Su bono de gratificación será de 150 mil pesos, mayor que su aguinaldo
Los diputados federales tendrá una buena Navidad, pues recibirán de aguinaldo 140 mil pesos, mientras que un obrero sólo obtendrá 2 mil 921 pesos por esta prestación.
El semanario Proceso realizó una comparativa entre las percepciones de los legisladores y las de los obreros para dimensionar la enorme brecha que hay entre ambas.
En total, este fin de año los diputados obtendrán 450 mil pesos entre su salario, aguinaldo y una gratificación por concepto de “aportación extraordinaria”, la cual se aprobaron ellos mismos el pasado 13 de octubre.
Mientras que un obrero ,que percibe un salario mínimo, recibirá este diciembre 5 mil 112 pesos con 80 centavos, que es la suma de su salario más su aguinaldo.
Cabe destacar que los diputados no laboran todo el año como los demás trabajadores, sino solo seis meses y medios. El resto de los días algunos legisladores asisten a reuniones de comisión a la que pertenezcan o reuniones de trabajo con sus votantes.
En contraste, un obrero sólo descansa los días festivos que tiene el año: 1 de enero, 5 de febrero, Semana Santa, 5 mayo, 15 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre.
Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, explicó ayer jueves que todo el dinero que recibirán este mes los diputados es totalmente legal y que los 150 mil pesos extras fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos.
“Cada diputada y diputado recibirán este fin de año lo que les corresponde legalmente, entre su salario y aguinaldo, más 150 mil pesos para apoyo de sus gestiones y de su personal, lo que haría un total de 450 mil pesos”, confirmó.
Por su parte, vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, aseguró que los 35 legisladores de su partido no cobrarán el bono de gratificación y sólo recibirán “lo que está marcado en la ley, como todo empleado federal o como todo trabajador, que son sus 40 días que está marcado en la ley, eso sí tenemos derecho a recibirlo”.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación