La deportista consiguió su tercera medalla en unos Juegos Olímpicos
Es la única mujer mexicana que ha logrado dicha hazaña
María del Rosario Espinoza, originaria de La Brecha, Sinaloa, tuvo que enfrentarse a numerosas dificultades para llegar a ser una campeona olímpica, hoy hizo historia y ahora luchará por una medalla de oro en Río 2016, ya tiene asegurada la de plata.
Inicios: entre la pobreza y las críticas
Sus padres la apoyaron siempre pese a las críticas que recibieron porque el deporte “no la llevaría a ningún lado”.
María empezó a entrenar taekwondo desde los cinco años. La atleta tenía que viajar todos los días a escondidas en el camión para no pagar el pasaje y llegar al gimnasio.
A pesar de las limitaciones económicas y del lugar en el que vivía, siempre logró cumplir sus metas.
Durante su estancia en la Ciudad de México conoció a José Luis Onofre, quien no sólo la llevó a torneos en Canadá, Francia y Alemania sino que también ayudó a su pase al campeonato mundial de Beijing 2007 donde, con tan sólo 20 años, ganó la medalla de oro después de remontar una desventaja de 2-0 contra la noruega Nina Solheim.
Logros: Se vuelve campeona mundial
Un mes después de ganar su medalla en Beijing, se coronó campeona en Brasil y busco su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, lo cual logró cuando superó a la brasileña Natalia Silva en la final de los 67 kg.
Tras convertirse en la segunda mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Beijing 2008, después de Soraya Jiménez en Sídney 2000, obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010 y 2014.
En el 2012, durante los Juegos Olímpicos de Londres, consiguió su medalla de bronce después de vencer a Glenhis Hernández y se convirtió en doble medallista olímpica en la categoría de 67 kg.
Río 2016: Una de las favoritas desde el principio
Ese mismo año fue elegida ganadora del Premio Nacional del Deporte 2012 en el rubro de trayectoria deportiva, el cual dedicó a su familia, su entrenador y todo el equipo de trabajo que le ayudó a ganar la medalla de Londres.
Con cinco medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en su carrera, María del Rosario Espinoza llegó a Río donde ya aseguró una presea de plata tras derrotar a la estadounidense Jackie Galloway.
A las 8 de la noche de hoy Espinosa buscará el primer lugar, independientemente del resultado la connacional ya hizo historia al ser la única mujer en lograr tres medallas en tres Juegos Olímpicos, algo que sólo se compara con Joaquín Capilla, clavadista que ganó cuatro metales en tres Olimpiadas seguidas.
María del Rosario se ha colocado ya como un ícono del deporte mexicano, cuya historia la coloca como la mejor deportista del país.
Con información de Alto Nivel, Sopitas, La Silla Rota y Entrepreneur.
Sé parte de la conversación