En diferentes partes del mundo se trabajan en más de 165 vacunas
La creación y producción masiva de una vacuna ha creado esperanzas entre la población
A casi nueve meses de que inició la pandemia de coronavirus, todos los países del mundo se encuentran a la espera de una vacuna para combatir a este virus.
Según datos de la Universidad Johns Hopkings, hasta el pasado sábado en el mundo sumaban 23 personas contagiadas y 800 mil muertos.
Por ello, la creación y producción masiva de una vacuna ha generado esperanzas entre la población, pese a que el desarrollo de este tipo de fármacos tarda demasiado.
No obstante, la gravedad de la pandemia podría provocar que se rompa con dos criterios que serian necesarios reunir la creación de una vacuna: eficacia y seguridad.
Actualmente en diferentes partes del mundo se trabajan en más de 165 vacunas candidatas.
“16 ya están en alguna de las 3 etapas de prueba en voluntarios”, comentó Rolf Hömmke, vocero científico de la Asociación alemana de Empresas de Investigación.
Lo anterior significa un récord en la investigación de enfermedades infecciosas, sin embargo, son seis las únicas vacunas que han alcanzado la fase III, las cuales refirió el portal Red Bioética:
1. La vacuna rusa Spunik V, que desarrolla el Instituto Gamaleya, de Moscú, que ya fue aprobada por las autoridades de ese país, pese a no cumplir con todos los requisitos, como en el número de personas o en las tres fases de ensayo clínico.
Hasta el momento, el gobierno de Rusia no ha publicado ningún dato científico sobre sus pruebas, pero asegura que ya tiene mil millones de pedidos de dosis de la vacuna, que se administraría en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Brasil y Filipinas.
2. En Gran Bretaña se desarrolla la vacuna ChAdOx1nCoV-19, de los laboratorios AstraZeneca/Life Science en conjunto con la Oxford University.
Este fármaco ya se encuentra en ensayos con voluntarios, en fase III desde el pasado mes de junio, mismo que se basa en adenovirus de chimpancé usado como vector.
Los adenovirus se modifican genéticamente para reducir o anular la capacidad de replicación en las células humanas, y de aprobarse, su producción se podría garantizar en América Latina.
En Argentina, sería el laboratorio mAbxience el que se encargara de la sustancia activa de la vacuna y por su parte, el laboratorio Liomont en México completaría el proceso de formulación y envasado.
3. La vacuna ARNm-1273, de Moderna / NIAID se está desarrollando en Estados Unidos, aunque hasta ahora no se ha aprobado una vacuna con base en el uso del ARNm (Ácido Ribonucleico Mensajero), una molécula similar a la de ADN.
Sin embargo, el medicamento ya se encuentra en fase III desde el pasado 27 de julio, por lo que se requieren 30 mil voluntarios por parte de el laboratorio Moderna, que cuenta con dependencias en New Hampshirem y en Visp, en Suiza.
4. Por su parte, Alemania busca crear la vacuna CVnCoV, de CureVac, en Tubinga, la cual también se basa en Ácido Ribonucleico Mensajero, (ARNm).
A pesar de que actualmente no hay ninguna otra vacuna aprobada con dicha base, Tesla participaría en la construcción de una planta de producción.
5. La BNT162, de BioNTech / Pfizer, es otra opción que se desarrolla en Alemania, específicamente en Maguncia, y como la anterior innova en el uso de ARN mensajero.
Se destaca porque su producción sería una de las más amplias, ya que, además de Maguncia, cuenta con instalaciones en Idar-Oberstein, en Puurs, Bélgica, y en Estados Unidos en Kalamazoo, Michigan; Andover, Massachusetts y Chesterfield, Missouri.
Cabe señalar que las vacunas de ARNm son rápidas de producir en comparación con las vacunas convencionales, además de que no usan ni virus muertos ni desactivados, por lo que se consideran sería muy seguras.
6. En China se encuentran creando la vacuna Células Vero, del Instituto de Virología de Wuhan, una de las primeras desarrollarse, y se está basadas en “células vero”, que se obtienen de las estructuras de coronavirus desactivadas y replicadas en cultivos.
Este medicamento ya se encuentra en la fase III de creación, e incluso ya se aplicó a soldados en China, y se está probando en los Emiratos Árabes y Bahrein.
7. Otra vacuna china sería la CoronaVac, de Sinovac Biotech, la cual también usa coronavirus desactivados y ya está en fase III desde el asado mes de julio
Al respecto de estas vacunas, el Instituto Paul-Ehrlich (PEI), el ente encargado en Alemania de la aprobación de medicamentos y vacunas, estimó que a finales de este año o comienzos de 2021, ya podría estar disponible alguno de estos medicamentos.
Sé parte de la conversación