Expertos afirman que estar frente al mar ayuda a oxigenar el cuerpo y relajar la mente
El sonido de las olas y nadar ayudan a reducir los niveles de cortisol, la hormona causante del estrés
Un estudio realizado recientemente por la Facultad de Ciencias Marítimas de la Universidad de Kobe señala que observar el mar activa la felicidad en el cerebro y produce sentimientos positivos como tranquilidad y sensación de bienestar.
Los expertos aseguran que no sólo las interacciones y las relaciones sociales tienen efecto en la mente de las personas, sino que también el lugar donde se encuentran. Es por ello que oír las olas, ver los tonos azules del mar y sentir la arena relaja a las personas.
Al respecto, el biólogo marino Wallace Nichols, a través de su libro Blue Mind, explica cómo es que el mar ayuda a oxigenar el cuerpo y relajar la mente.
“Los sonidos del mar estimulan la corteza prefrontal, un área del cerebro que es responsable de las emociones y la reflexión personal. Al oír o ver algo relacionado con la playa, esta zona se activa y hace que los sentimientos se expandan”, señala.
Además, cuando las personas están frente a las olas son capaces de absorber los iones que ellas liberan y con ello obtienen más oxígeno, que a su vez aumenta la generación de serotonina, un neurotransmisor que controla el estado de ánimo.
Asimismo, el especialista asegura que el sonido de las olas del mar y la sensación al nadar reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Cabe señalar que el ser humano compara el sonido del mar con el del latido del corazón de la madre cuando se estaba en el útero, por lo que al escucharlo, lo asocia con sentimientos de protección y seguridad, señala el sitio Noticieros Televisa.
En tanto, un estudio hecho por BlueHealth, demostró el impacto positivo que tienen los entornos con agua en la salud y bienestar de las personas, ya que al estar en la playa las personas son más activas y logran segregar serotonina, endorfinas y dopamina, que son neurotransmisores de la felicidad.
No obstante, existen otros expertos que aseguran que para alcanzar un nivel de felicidad, solo se requiere entrenar al cerebro.
Sé parte de la conversación