Emilio Lozoya permaneció 16 días internado en el Hospital Los Ángeles
Su estadía en dicho nosocomio rebasaría los 250 mil pesos
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue dado de alta el pasado 1 de julio, luego de permanecer hospitalizado desde el 17 de julio, tras ser extraditado de España.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), un perito médico revisó al exfuncionario y le detectó anemia y problemas sensibles de esófago, “así como debilidad general en toda su salud, por lo que se propuso su internación en un hospital”.
Lozoya fue diagnosticado en España con anemia y el síndrome de Barret, que le provocaba dolores de esófago, lo que indica que antes de llegar a México ya recibía tratamiento.
“Se hace hincapié en que se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnosticó la anemia, astenia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas como el síndrome de Barrett”, abundó un fiscal.
Por estos motivos, Emilio Lozoya fue internado en el Hospital Los ángeles, al sur de la Ciudad de México, donde fue intervenido a consecuencia de una hernia hiatal.
Un reporte indica que la estancia de Austin en dicho nosocomio podría superar los 250 mil pesos, según los siguientes criterios en consideración para dicha estimación.
Una intervención por hernia laparoscópica, la cual asciende a los 83 mil 488 pesos, el paquete incluye 150 minutos de quirófano, 60 minutos de recuperación, servicios sencillos de laparoscopia, perfil preoperatorio básico, dos noches de hospitalización en habitación sencilla, materiales y medicamentos.
En la cotización de este servicio se especifica que éste debe ser solicitado por el médico tratante y el valor se debe cubrir antes del ingreso del paciente, y solamente contempla un proceso. En caso de que se requieran otros insumos y/o servicios, éstos tienen un costo extra.
Si el paciente necesita operación y no adquiere el paquete anterior, el precio promedio tiene un costo de entre 110 mil a 155 mil pesos. En ambos casos incluye dos noches de hospitalización y cada día extra tiene un costo promedio de entre 8 mil y 10 mil pesos en una habitación sencilla.
Sin embargo, esta cifra podría aumentar según las medicinas, estudios y/o servicios adicionales que pueda requerir el paciente.
Emilio Lozoya acumuló 16 días de hospitalización y bajo el esquema que haya ingresado, son 14 días adicionales lo que ha permanecido bajo revisión médica, es decir, un promedio de entre 112 mil y 140 mil pesos.
Autoridades refirieron que luego de su alta médica, el exfuncionario salió con un brazalete electrónico para rastrear su localización y evitar que salga de la zona conurbada. Su proceso legal será bajo libertad condicional y cada 15 días tendrá que ir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares.
Cabe recordar que en la segunda audiencia, Lozoya Austin fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, compartió Infobae.
Sé parte de la conversación