Al percatarse de la presencia de los policías, los asistentes intentaron escapar
La multitud impidió que pudieran salir por una puerta que abría hacia adentro, lo que provocó la asfixia entre ellos mismos
Al menos 13 personas perdieron la vida por asfixia y seis más resultaron heridas, tras una estampida en la discoteca Thomas, en Lima, Perú.
Los hechos ocurrieron el sábado pasado, cuando la policía allanó el lugar por violar las normas de confinamiento por la pandemia de Covid-19.
En el centro nocturno había 120 personas celebrando una fiesta, pero al percatarse de la presencia de los uniformados trataron de escapar por la única puerta que había en el segundo piso y que da hacia la calle.
De acuerdo con Franco Asensios, uno de los asistentes, contó a la emisora RPP que los oficiales llegaron alrededor de la 21:00 horas gritando que “las mujeres salgan primero”, y tras la estampida tuvieron que abrir la puerta a la fuerza.
Orlando Velasco, jefe de la policía, expuso que la aglomeración impidió que pudieran abrir la estructura y ocasionaron el tumulto y la asfixia entre los mismos asistentes en el lugar en un espacio estrecho.
“Las personas que estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces en esas circunstancias las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban a salir y se cierra la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán y dos policías más”, mencionó.
Agregó que fueron detenidas 23 personas y no hubo necesidad de utilizar armas de fuego, ni gas lacrimógeno durante el operativo, igualmente detalló que entre las víctimas mortales hay 11 hombres y dos mujeres jóvenes.
Velasco explicó que con ayuda de sogas abrieron la puerta y en seguida intentaron dar los primeros auxilios a las personas que estaban aplastadas unas detrás de otras, posteriormente fueron trasladadas a diversos hospitales cercanos. 12 de ellos perdieron la vida rumbo a los nosocomios y uno más murió durante el rescate en la discoteca.
COMUNICADO URGENTE pic.twitter.com/oX0Lm90a5R
— Ministerio del Interior (@MininterPeru) August 23, 2020
El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que informó que en la intervención, tres asistentes y tres agentes de la policías resultaron heridos. Mientras que las 23 personas arrestadas se encuentran en la Dirección de Investigación Criminal de Los Olivos, compartió El Universal.
Por su parte, Rosario Sasieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, responsabilizó a los dueños del establecimiento por esta tragedia.
“Pido la máxima sanción para los responsables. Estamos hablando de homicidio doloso por afán de lucro. Esto no es Pampa Bonita, donde puedes hacer lo que te da la gana. Socios y dueños son los principales responsables”, manifestó a RPP.
Sé parte de la conversación