Los recursos fiscales obtenidos serían destinados al tratamiento de adicciones de consumidores de cannabis
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que en caso de que el Poder Legislativo legalice la marihuana se impondrá un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como en el caso de los cigarros, bebidas alcohólicas y saborizadas.
Durante su participación en un semanario virtual organizado por el Colegio de México, el funcionario público comentó que “si se aprueba, se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS”.
En ese sentido, Herrera detallo que el impuesto que grava el consumo es el IVA y los impuestos especiales que existen en todos los países y que en México se llama IEPS, detalló Proceso.
Añadió que si el consumo de la marihuana se aprueba en la Cámara de Diputados, se podría aplicar el IEPS, un impuesto pensado para gravar bienes que producen “males” de manera directa o secundaria.
“El alcohol también se grava en algunos países, los azúcares, y ese sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS si el consumo de la marihuana es legalizado. (Estamos) listos para recaudarlo si se aprueba”, aseguró el secretario de Hacienda.
Cabe mencionar que el dictamen de Ley aprobado por el Senado, el cual será discutido y votado en la Cámara de Diputados el 15 de diciembre del año en curso, plantea que quienes quieran dedicarse a la venta y siembra de marihuana para uso recreativo y con fines medicinales deberán contar con un permiso que otorgará la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Para obtenerlo será necesario ser persona física o persona moral, es decir, estar registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y estar al corriente en el pago de impuestos. Estas licencias tendrán vigencia de cinco años y para su renovación se necesitarán los libros de control debidamente requisitados.
Esta ley sugiere que los recursos fiscales obtenidos por la aplicación de impuestos que se generen por cada licencia, sean destinados al tratamiento de adicciones de consumidores de cannabis.
Sé parte de la conversación