El exservidor público dijo que estos recursos fueron para la compra de votos en el Edomex y posicionar la candidatura presidencial de Osorio Chong
Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y Sedesol, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que al menos 702 millones de pesos de la “Estafa Maestra” se habrían usado para pagar parte de la campaña electoral del PRI en el Estado de México en 2017, así como la compra de votos y la promoción de Miguel Ángel Osorio Chong para la Presidencia de 2018.
En un testimonio rendido el pasado 19 de octubre ante dicha dependencia, el exservidor público mencionó que también se pagaron campañas de promoción personal del expresidente Enrique Peña Nieto y de Rosario Robles.
Agregó que estos recursos salieron de contratos suscritos con instituciones educativas de los estados de Sonora y Quintana Roo, y que se firmaron convenios con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y con Televisora de Hermosillo.
Zebadúa expuso que el dinero se entregó a compañías subcontratadas por el publicista Juan Carlos Limón, director de consultoría y estrategia política ByPower, también conocido como “El Rey Midas de la estrategia política” o “El arquitecto del poder”, y fue él quien operó las campañas de Peña Nieto, Rosario Robles y Osorio Chong, informó Reforma.
Estos recursos, que habrían sido recibidos entre 2016 y 2017, fueron resguardados en las oficinas de Robles, para luego ser enviados a diversos puntos del Estado de México durante el periodo electoral de campaña para Gobernador en la entidad.
Zebadúa hizo estas declaraciones con la intención de buscar un “criterio de oportunidad” y permanecer como testigo colaborador de las pesquisas que lleva a cabo la FGR, a cambio de la inmunidad legal en la trama de la “Estafa Maestra”.
Sé parte de la conversación