Aún se desconoce el número de personas que participarán en el evento
Se prevé que se registren actos de este tipo en sitios como Filadelfia, Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York, aunque se espera que personas de diversos puntos de EU se unan a la jornada
Hoy Estados Unidos vive “Un día sin inmigrantes”, una iniciativa que busca demostrar al presidente Donald Trump lo que pasaría en dicho país con su política antiinmigrantes.
Esta convocatoria fue difundida desde la semana pasada en las redes sociales, en donde se invita a los “indocumentados, residentes, ciudadanos, inmigrantes de todo el mundo” a permanecer en casa en este día.
Esta invitación también pide que los inmigrantes no acudan a trabajar, no abran sus negocios, no compren en tiendas ni salgan a comer a restaurantes, se abstengan de enviar a los niños a la escuela e incluso dejen de comprar gasolina.
Se prevé que se registren actos de este tipo en sitios como Filadelfia, Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York, aunque se espera que personas de diversos puntos de EU se unan a la jornada.
El volante del evento, que no está suscrito por ningún grupo u organización, dice: “Señor presidente (Trump), sin nosotros y sin nuestro aporte este país se paraliza”.
Sin embargo, la mayor difusión del evento se llevó a cabo en una página de Facebook y a través de YouTube, donde el usuario llamado “El Pelón de Chicago” grabó varios videos que ya han sido vistos por al menos 60 mil personas.
Esta manifestación toma la idea de la película Un día sin mexicanos, producida en 2014 por el cineasta mexicano Sergio Arau, en la que se muestra de manera satírica el impacto que provocaría la ausencia de connacionales en la economía de California.
Por el momento, no se tiene una cifra exacta de cuántas personas participarán en el evento.
Ante esto, decenas de restaurantes anunciaron que cerrarán durante este día.
En Austin, Texas, diferentes restaurantes propiedad de empresarios hispanos y asiáticos advirtieron a sus clientes que cerrarán sus puertas el día de hoy, incluyendo los giros El Borrego de Oro, Kyoten Sushiko, Takoba y Taquería los Jaliscienses.
También en Denver, Nueva York y Filadelfia habrá cierre de negocios. Lo mismo sucederá en Chicago, donde cuatro de los restaurantes del chef Rick Bayless permanecerán cerrados en apoyo a sus trabajadores inmigrantes.
Los restaurantes Frontera Grill, Topolobampo, Xoco y Fonda Frontera cerrarán sus puertas, mientras Cruz Blanca y Lena Brava operarán y 10 por ciento de sus ingresos irán a la Illinois Coalition for Inmigrant and Refugee Rights.
Lee la nota completa en Forbes
Sé parte de la conversación