La NSA hackeó computadoras de instituciones y dependencias de 48 países
El grupo de hackers The Shadow Brokers reveló que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), entre otras instituciones y dependencias de 48 países más.
De acuerdo con los hackers, quienes sustrajeron registros de la NSA, la agencia sustrajo datos de alumnos y maestros mexicanos.
Por la intrusión cibernética de agosto pasado contra la NSA fue detenido Harold T. Martin III, un excontratista de la agencia, quien fue acusado por espionaje.
El espionaje fue revelado por el diario Excélsior, quien tiene copia de los registros que consiguieron los hackers.
En esos documentos aparecen los servidores de las Segob y de la Sedesol, que maneja los nombres de beneficiarios de los programas sociales del país.
La UNAM no fue la única institución educativa espiada por la NSA. En la lista también aparecen las universidades de Tsinghua y Xidian, en China, entre otras.
La noche del domingo 30 de octubre, los hackers comenzaron a filtrar diversos documentos bajo una publicación titulada “Trick or Treat (Truco o travesura)”, donde se reveló una nueva lista de direcciones IP y dominios que la NSA habría vigilado en los últimos años.
La información revelada por The Shadow Brokers incluye 306 dominios y 352 direcciones IP de 49 países, entre ellos México, Rusia, China, India y Suecia.
Inclusive el conocido hacker, Mustafa Al-Bassam, también dio por bueno el hackeo y puso en su cuenta de Twitter parte de los documentos filtrados.
Lee el reportaje completo en Excélsior
Sé parte de la conversación