La “pacificación” en México tras la guerra contra el crimen organizado sufrió un freno en 2014: el nivel de paz en el país mejorómenos de 1%, luego de tres años donde se superó el 15% y de paso, la violencia le costó casi 25 mil pesos en promedio a cada uno de los mexicanos.
Guerrero se convirtió por primera vez en el estado con el menor nivel de paz, seguido de Morelos y Sinaloa. En el otro extremo, Hidalgo fue la entidad más pacífica de todas.
Estos son algunos hallazgos del Índice de Paz México 2015, elaborado por expertos de Institute of Economics and Peace, la ONG internacional responsable de estimar cada año los índices de paz en todo el mundo.
Aunque en los últimos cuatro años índice de paz en el país ha mejorado, la realidad es que hoy 23 estados son aun más violentos que hace doce años, cuando comenzó a realizarse esta medición.
Luego del pico de violencia registrado en el 2011 que los analistas del Instituto atribuyen en gran medida al choque con los cárteles de la droga, México apenas está regresando a niveles 2007 y el reducido avance en el último año despierta dudas sobre lo que parecía una tendencia a la baja sostenida.
Para establecer el índice de paz, el Instituto toma en cuenta siete variables: la tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, encarcelamiento, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, incidencia de delitos de delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.
A partir de ahí se hace una ponderación y promedio, y se establece una calificación del 1 al 5, que asciende conforme el índice de paz se ve más deteriorado.
Con Información de Animal Político
Sé parte de la conversación