Para pedir dicho dinero, sólo tenían que firmar documentos
Al menos 16 gobiernos estatales y municipales, sumado a tres asociaciones civiles no fueron a las oficinas de la Secretaría de Cultura para promover los proyectos
Ya sea por olvido, desidia o simple desinterés, varios estados y municipios de México no recibieron 45 millones 325 mil pesos de presupuesto para la cultura durante este año.
Esto se debió a que 16 gobiernos estatales y municipales, además de tres asociaciones civiles no fueron a las oficinas de la Secretaría de Cultura para promover los proyectos con los cuales les otorgan los recursos desde la Cámara de Diputados como parte del Programa Anual de Proyectos Culturales, lo cual es como una forma de “renunciar” a dicho dinero.
La información dada a conocer por la Secretaría señaló que 19 de los 568 proyectos elegidos por los diputados ni siquiera llevaron a cabo el primer trámite para bajar los recursos, el cual consiste en una simple visita a las oficinas de Paseo de la Reforma 175, en la Ciudad de México, para firmar papeles.
Los proyectos que se dejarán de lado gracias a la desidia de los gobiernos locales serán bibliotecas, restauraciones de patrimonio cultural, temporadas de ópera, festivales artísticos o programas culturales en comunidades con altos índices delictivos.
El periódico Reforma informó que diferentes municipios le darán a conocer el por qué no se llevaron a cabo los trámites para recibir dinero para la cultura, sin embargo, el municipio de Mochitlán, en Guerrero; Xilitla, en San Luis Potosí; el Instituto Municipal de Cultura y Artes de Hermosillo, en Sonora o la Secretaría de Cultura del Estado de México, entre otros, no informaron por qué no lo hicieron.
Sumado a estos institutos gubernamentales, tampoco las asociaciones civiles como el Instituto Griselda Álvarez, la Organización Nayarita para Desarrollar el Arte, y el Grupo Movidos por la Fe dejaron de recibir 3 millones 718 mil pesos entre las tres.
Debido a que no se llevaron a cabo los trámites, anteriores a la evaluación administrativa y técnica que realiza la Secretaría, los recursos etiquetados nunca fueron dispersados por Hacienda.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación