El nuevo secretario de Hacienda tiene muchos retos por delante
El precio del petróleo, la moneda nacional frente al dólar y sobre todo el incremento de la deuda
José Antonio Meade enfrenta nuevos retos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque si bien ha ocupado la titularidad de dicha instancia en dos ocasiones, el México durante la gestión de Felipe Calderón, primera vez que ocupó el puesto, no es el mismo que el México actual, con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Prueba de ello es la balanza comercial que registró, en el último año y medio, el mayor déficit desde la crisis económica mundial de 2008-2009, de acuerdo con estadísticas oficiales.
A julio de 2016, acumula un déficit de 8.943 millones de dólares, un 37% mayor al registrado en el mismo periodo de 2015, y mayor en 7.534 millones de dólares a lo que se registraba en 2011, cuando Meade llegó por primera vez a Hacienda.
También hay que considerar el precio del petróleo, y es que ya quedaron en el pasado los días en que el barril mexicano superaba los 100 dólares. Hoy, apenas supera los 38 pesos por tonel. De 2011 a la fecha, el barril de petróleo mexicano ha perdido un 62% de su valor.
Y, de igual manera, se debe hablar de la moneda nacional, que ya acumula una pérdida del 52% respecto al inicio de esta administración. En 2011, el tipo de cambio era de 12.43 pesos por dólar. Durante 2016 su preció ha llegado a alcanzar los 19.70 pesos.
Pero el mayor reto de Hacienda y preocupación de los expertos es el crecimiento de la deuda.
Lo que gobierno debe pagar en intereses mayor que el financiamiento real que recibe. Los intereses, dicen los especialistas, podrían subir aún más si la Reserva Federal decide normalizar su política monetaria e incrementar su tasa de referencia.
Por lo tanto, Meade tiene muchos problemas por delante en su nuevo cargo.
Fuente: Economíahoy.mx
Sé parte de la conversación