Algunos catalanes, que según los sondeos son menos de la mitad, quieren independizarse de España
Las autoridades españolas intentaron impedir el referéndum, pero el gobierno de Cataluña anunció la victoria del “sí”y se espera que en las próximas horas proclamen su independencia
El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció la victoria del “sí” en el referéndum de independencia declarado inconstitucional por los tribunales y el gobierno español, el cual accedió a las urnas para impedir la votación con un operativo policial que terminó en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos.
Pero ¿por qué ganó el “sí” cuando, de acuerdo con los sondeos, más de la mitad de los catalanes se oponen a la independencia?, y lo más importante ¿por qué se quieren independizar de España?
Desde que se conoció la idea de la Generalitat (ejecutivo catalán), el gobierno de Madrid se opuso pues argumentó que el referendo vulnera la Constitución y advirtió que tomaría medidas legales si continuaban con su propósito.
Y así lo hicieron. Por ello, el Tribunal Constitucional prohibió la consulta al considerar que vulnera la Constitución la cual establece: la “soberanía nacional reside en el pueblo español”, es decir, que una parte del pueblo (los catalanes) no tienen el derecho de decidir por todos los españoles.
El gobierno catalán no reconoció la decisión del Tribunal Constitucional y el día de hoy domingo llevó a cabo la consulta.
Los independentistas explicaron que Cataluña, la cual cuenta con su propia lengua y cultura, es una “nación” y por ello se les debe permitir tener su propio Estado. Además dijeron que es una de las regiones autónomas más ricas de España y transfiere un exceso de su recaudación fiscal a las regiones más pobres, por lo que los ciudadanos tendrían más prosperidad si fueran independientes.
Sin embargo, de acuerdo con las encuestas, más de la mitad de los catalanes se oponen a la independencia, pero quienes se mostraron en contra en estos sondeos, también admitieron que no acudirían a votar, mientras tanto, quienes están a favor de la independencia dijeron que sí acudirían a emitir su voto.
La jornada de hoy fue violenta y se dio en medio de enfrentamientos entra la policía y los ciudadanos en varios centros de votación, los cuales fueron intervenidos por las fuerzas del gobierno con el objetivo de impedir el referéndum.
Pese a lo anterior Puigdemont informó esta tarde que el “sí’ a la independencia es mayoritario” y anunció que trasladará los resultados al Parlamento de Cataluña “para que se implementen”.
Según las “leyes de desconexión”, aprobadas por una mayoría independentista en el legislativo regional, el Parlament,y suspendidas luego por el Tribunal Constitucional español, después del referéndum, la cámara catalana deberá proclamar la independencia de Cataluña en un plazo no mayor a 48 horas.
Por su parte, hace días la Unión Europea pidió a Cataluña respetar la decisión del Tribunal Constitucional y advirtió que sólo reconocerá el resultado de un referendo si éste es legal.
Ningún país apoyó directamente la consulta, excepto Venezuela; sin embargo, algunos medios aconsejaron al Presidente español Mariano Rajoy negociar con los independentistas.
Sé parte de la conversación