Hoy Peña Nieto inicia su último año en Los Pinos
Un presidente no se levanta pensando en “cómo joder a México”, aseguró Peña, sin embargo, desde la llegada a la presidencia la situación del país ha ido cada vez peor
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Este 1 de diciembre de 2017 se cumplen cinco años de que Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia de la República, luego de un triunfo electoral muy criticado.
Durante su campaña electoral y en los primeros años de su administración prometió una serie de cambios y reformas, que bien aplicadas, generarían beneficios para México, ya sea en temas de economía, seguridad, desarrollo social, energético o educativo.
Pareciera que esas promesas se quedaron en su campaña y los primeros años de gobierno, porque a cinco años de ser nombrado presidente, lo único que ha hecho es llevar al país a situaciones cada vez más críticas.
Son muchísimos puntos los que el presidente Peña Nieto ha dejado de lado. El año pasado, el portal de noticias SinEmbargo, reveló que a cuatro años de su gobierno apenas había cumplido el 23 por ciento de todas sus promesas de campaña, y que para cumplirlas, necesitaría 11 años más en la presidencia. De los 266 compromisos firmados ante un Notario Público, sólo ha cumplido con 61.
¿Cuáles son los cambios más notables que han caracterizado el gobierno del priista Peña?, ¿en un año ha cumplido con los más de 200 compromisos pendientes?, ¿México ha mejorado o empeorado con su gobierno?
Cómo joder a México
Aunque Peña asegure que no se levanta pensando en cómo joder al país, desde que llegó a la presidencia las cosas han ido así, jodidas.
Ejemplos para sostener lo anterior hay muchísimos. Podríamos retomar sólo un par de ellos, como el precio del dólar antes y después del regreso del PRI a la presidencia, el número de homicidios, la corrupción en todos sus presentaciones y en general, cómo quedará México después de uno de los sexenios más violentos, corruptos e ineficientes de la historia moderna del país.
Con Peña Nieto el dólar subió de 12 a 22 pesos
En el gobierno de Peña Nieto el dólar ha subido 10 pesos. En serio, en diciembre de 2012, cuando asumió la presidencia, cada dólar costaba 12.87 pesos, según un registro elaborado por Banamex.
Sin embargo, el precio de dólar llegó a varios máximos históricos. En enero de este año, el quinto de Peña, cada dólar llegó a venderse en los bancos de México hasta en 22 pesos.
Otro de los aspectos que aumentó durante estos cinco años del gobierno de Peña Nieto fueron los crímenes, todos, tanto robos, secuestros, homicidios y decenas y decenas de delitos federales.
Solamente el pasado mes de octubre fue el mes más violento en 20 años, ya que hubo más de 2 mil 300 homicidios.
Esto tampoco es un secreto para el gobierno federal, de hecho, las cifras fueron publicadas por ellos mismos. Estos crímenes son los que las autoridades han admitido que pasan en México.
En lo que respecta a delitos del fuero federal, en cada año del gobierno de Peña van:
2012
194 mil 773
2013
150 mil 733
2014
153 mil 208
2015
151 mil 786
2016
134 mil 573
2017
129 mil 717
Esto, según el conteo hecho hasta este año, publicado por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, sumando 914 mil 800 delitos, entre los que destacan los delitos contra la salud, los cometidos por servidores públicos, los electorales, los patrimoniales, entre otros.
Hablando de la incidencia delictiva del fuero común, los números son más escandalosos, ya que las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público en los 32 estados de la República sumaron millones.
Entre 2012 y lo que va de 2017 han sucedido 9 millones 732 mil 431 delitos del fuero común. Donde los robos con violencia se llevan el primer lugar, aunque también se incluyen los robos a bancos, vehículos, peatones, transporte, a casas, camiones, entre muchísimos otros, en los que también se incluyen los homicidios, antes mencionados.
Son, en total, 10 millones 647 mil 321 delitos los cometidos sólo en los cinco años, recién cumplidos hoy, del presidente Enrique Peña Nieto, frente a la presidencia de México.
Además de todas estas cifras y números, no hay que olvidar que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hay nombres y apellidos, con poder y carrera, que se han encargado de destruir a su propio partido desde las entrañas: Javier Duarte, Roberto Borge, Andrés Granier, Eruviel Ávila, y bueno, prácticamente toda la casta priista, son una muestra de las manos y brazos, que trabajan para echar adelante a la maquinaria del PRI.
Sé parte de la conversación