Los vecinos exigen el cese de megaproyectos inmobiliarios, los cuales no cumplen con la respectiva reglamentación
Así mismo, demandaron el retiro y prohibición de espectaculares, así como castigo a los responsables de actos de corrupción
Cientos de habitantes de la delegación Benito Juárez, en Ciudad de México, se manifestaron en la explanada de la demarcación para exigir al delegado del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich, que pare la construcción de megaproyectos inmobiliarios, así como para exigir castigo a los culpables de actos de corrupción, los cuales pudieron haber derivado en la caída de edificios durante el terremoto del pasado 19 de septiembre.
A partir de las 11 de la mañana cerca de 300 vecinos de las 56 colonias de la demarcación y organizaciones vecinales partieron desde distintos puntos de la Benito Juárez.
Los colonos, quienes durante algunos minutos se desplegaron por avenidas principales de la delegación, criticaron la actuación de Von Roehrich por ser tardía aún cuando la delegación fue de las más afectadas por el sismo (con 13 inmuebles derrumbados, dos de ellos construidos apenas el año pasado, y 25 en peligro de desplome); sin embargo, todavía no se deslindan responsabilidades a las inmobiliarias ni a ningún funcionario.
Cuando estuvieron en las mencionadas oficinas, los manifestantes siguieron con sus denuncias: los megadesarrollos, realizados con más frecuencia en la demarcación, no cumplen con las normas de construcción, dejan sin agua a las áreas cercanas y arriesgan la vida de personas en viviendas aledañas.
“Esta ciudad no aguanta más corrupción. Pedimos castigo ejemplar a los que se corrompieron”, era la leyenda en una pancarta, según información de Proceso.
Al filo del medio día se comenzaron a unir los distintos contingentes y los inconformes leyeron un pliego petitorio de 10 puntos al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa y al Procurador de Justicia local, Edmundo Garrido Osorio.
Una de sus exigencias fue la suspensión definitiva para autorizar nuevos proyectos inmobiliarios, así como la prohibición de anuncios espectaculares.
También se demandó justicia y reparación del daño a los damnificados por el sismo, además de una buena observación de los edificios en construcción, en la cual exista un comité de vecinos y especialistas en la materia de instituciones reconocidas.
Después de que los vecinos leyeron el documento, Federico Chávez (quien se identificó como miembro del área Jurídica de la Delegación) se presentó a recibirlo, pero los manifestantes exigieron la presencia del delegado.
Al respecto, Víctor Lovato, uno de los organizadores de la marcha y habitante de la colonia Narvarte, aseguró que era una falta de respeto que Von Roehrich no se hubiera presentado. Afirmó que el viernes 6 de octubre el mismo grupo le mandó una petición de audiencia pública para ese día.
“Estaba enterado de nuestra asistencia. Sabemos que el proceso legal marca 10 días para que responda, pero estamos ante una situación de emergencia, debió mostrar sensibilidad”, expresó.
Luego de dos horas, cuando terminó el evento, Lovato informó que juntaron las firmas de más de mil 400 habitantes de la demarcación quienes apoyan el pliego petitorio.
Las mismas se enviarán a la delegación a más tardar el próximo martes, refirió. Además acordaron otro mitin el próximo sábado. Los inconformes se fueron cerca de las 2 de la tarde.
Sé parte de la conversación