Roberto tenía casi 20 años viviendo en Estados Unidos
Debido a que tenía una deportación pendiente, el hombre de 43 años fue deportado el pasado martes desde la frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua
Después de vivir en Estados Unidos casi 20 años, Roberto Beristain Cegueda, un indocumentado cuya esposa votó por Donald Trump, dijo sentirse arrepentido de haber coincidido con su pareja en apoyar al presidente.
El hombre de 43 años fue deportado el pasado martes desde la frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, después de dos meses de haber sido detenido por su estatus migratorio.
“Que se ponga a pensar en la gente, en los que tienen familia, no nomás todos son criminales y violadores como él dice, no es así, hay mucha gente como yo que está casado, tiene su esposa y sus hijos”, señaló mientras esperaba en la Casa del Migrante.
“No tiene ningún récord, no han hecho ningún crimen, pues que vea ese caso, no nos puede sacar así, nomás separar familias porque él quiere sacar a la gente, que cheque antes”.
Roberto informó que su esposa Helena Beristain es ciudadana americana con derecho a voto, con la cual tuvo tres hijos, a los que mantenía con lo que ganaba al ser dueño de un restaurante.
Sus problemas como migrante, recordó, comenzaron en el 2000, cuando acompañado de su mujer llegó a la frontera de Canadá a celebrar que ella estaba embarazada.
“Y por equivocación cruzamos la frontera de Canadá y Estados Unidos, nos regresamos inmediatamente y fue cuando nos agarró Migración y me pusieron una deportación”, narró.
Cuando sucedió esto, una abogada le recomendó que firmara una deportación voluntaria, lo que años después derivó en su deportación.
“No sabía en ese entonces las leyes cómo eran, no pensé que me fuera a afectar hasta este momento”, dijo.
A pesar de esto, hace un par de años pudo conseguir un permiso para trabajar y arregló su seguro social y licencia de conducir gracias al apoyo de unos abogados. Sin embargo, hace unos meses fue detenido cuando fue a renovar sus documentos, ya que tenía una deportación pendiente.
“Ella votó por él porque decía que el presidente iba a ser mejor para el país, la economía iba a estar mejor y dijimos ok, respecto a migración dijeron que iban a sacar a gente que tenía récord criminal, que fuera que tenían problemas con la policía, no a gente inocente, y cuando fui yo me arrestaron a mí sin haber tenido ningún delito”, acusó. “Entonces estamos consternados porque hizo eso”.
Tras estos hechos, Roberto indicó que su esposa se arrepiente de haber votado por Trump, ya que al final no era quien pensaban.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación