El 99.7 % de los delitos contra periodistas quedan impunes
“Usted, al frente de este país, ha demostrado que no puede (…) Usted sabe mejor que nadie que aquí, en nuestro país, casi todo es posible menos la justicia”, expresóa la esposa de Valdez
Griselda Triana, esposa del periodista asesinado, Javier Valdez, difundió en su cuenta de Facebook una carta navideña dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, en donde le recriminó la falta de justicia ante el crimen cometido contra su difunto esposo y en los delitos perpetuados a la largo del país.
“No dejo de preguntarme, ¿qué hará usted este 24 de diciembre? Mi familia, igual que la suya, hubiera querido celebrar estas fechas con su padre, Javier Valdez”, escribió Triana.
“Usted, al frente de este país, ha demostrado que no puede (…) Usted sabe mejor que nadie que aquí, en nuestro país, casi todo es posible menos la justicia. Usted sabe quién manda aquí y no es Usted”, lamentó.
“Ante la falta de resultados sobre los crímenes, agresiones y desapariciones de periodistas en este país, ¿quién tiene las respuestas? ¿Quién manda? ¿Quién controla este país? ¿Usted? ¿Ellos?Nuestra mesa está servida y el mejor de los brindis será por Javier”, expresó la esposa del comunicador.
El 15 de mayo Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce y especializado en cubrir temas de
narcotráfico, fue asesinado a balazos enfrente de su empresa informativa en Culiacán, Sinaloa.
Dos días después, ante la presión social, el Presidente Peña Nieto convocó a una reunión urgente para acordar acciones en la sesión: Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas.
El mandatario aseguró que su gobierno se había caracterizado por respetar la libertad de expresión y dijo: “lucharé hasta el último día de mi mandato, a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio del periodismo pleno, profesional, riguroso y valiente que México necesita (…) No se mata la verdad matando periodistas”.
Prometió que se crearían protocolos de comunicación, que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tendrían más recursos, que cada uno de los delitos se investigaría para que los responsables respondieran ante la justicia y no hubiera impunidad.
Lo cierto es que según los informes de la misma Secretaría de Gobernación (Segob) el 99.7% de los delitos cometidos contra periodistas quedan en la impunidad, además la mayoría de las agresiones (37%) son perpetuadas por funcionarios, acepta la misma Segob.
Sé parte de la conversación