Entre los periodistas vigilados se encuentran Aristegui y Loret de Mola
“No importa si es una sorpresa, o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público”, dijo Snowden
Edward Snowden dio su opinión respecto al caso del presunto espionaje del gobierno de México en contra de periodistas, activistas y organismos civiles. Mediante su cuenta de Twitter, el extécnico de la CIA compartió su mensaje acompañado del link del reportaje publicado en The New York Times.
No importa si es una sorpresa, o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público. https://t.co/0MHAssgfMH
— Edward Snowden (@Snowden) June 20, 2017
Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad, saltó al plano mediático después de revelar que el gobierno de Estados Unidos utiliza un programa para espiar a millones de ciudadanos.
El pasado lunes el periódico estadounidense informó que periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, además de los defensores de derechos humanos Mario Patrón y Stephanie Brewer, entre otras personas, han sido espiados por el gobierno mexicano.
Según esta publicación, entre 2015 y 2016 fueron espiados: tres integrantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), los periodistas Carmen Aristegui –y su hijo Emilio–, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, así como los activistas Alexandra Zapata y Juan Padiernas –integrantes del Instituto Mexicano por la Competitividad (Imco)–, a quienes les llegaron mensajes de texto que contenían un enlace hacia un servidor de NSO Group.
La investigación señala que el gobierno mexicano compró el software Pegasus a NSO Group apenas llegó al poder Enrique Peña Nieto. Ese programa, en teoría, sólo debe ser usado para investigar a criminales y terroristas.
Pese a ello, las indagatorias de las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá, informó que entre enero de 2015 y julio de 2016 hubo una serie de ataques contra periodistas y activistas mexicanos través del malware Pegasus.
Por su parte, John Scott Railton, integrante del Citizen Lab, institución académica adscrita a la Universidad de Toronto, Canadá, que rastrea y exhibe los programas espías desde hace años, informó que por lo común, los gobiernos que utilizan este tipo de software son “autocráticos” e incluso “casi dictatoriales”.
“La ausencia de un sistema de control fuerte y de una adecuada rendición de cuentas abre la puerta a los abusos”, señaló Railton.
Después de que se diera a conocer el espionaje por parte del gobierno federal, la única que respuesta oficial fue una carta sin sellos ni firmas firmada por Daniel Millán Valencia, director general de Medios Internacionales del gabinete Peña Nieto, misma que envió a los editores del periódico estadunidense.
En este documento, la presidencia de la República negó la existencia de “prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo”.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación