Este caso es el de un paciente británico de 45 años
Expertos señalan que el mismo virus SARS-CoV-2 que se instala en los pulmones fue hallado en células similares en el oído
Un grupo de especialistas descubrió en un paciente británico que la Covid-19 podría provocar sordera temporal o definitiva.
“Pese a la considerable documentación sobre el Covid-19 y los diversos síntomas asociados al virus, hay una falta de debate sobre la relación entre el Covid-19 y la audición”, señalan los expertos en la revista especializada BMJ Case Reports.
Los autores del estudio descubrieron esta condición en un hombre de 45 años tratado por Covid-19, por lo que sugieren a otros hospitales hacer tests, incluso en cuidados intensivos, para aplicar en caso necesario un tratamiento a base de esteroides.
El paciente, que además de sufrir asma, ingresó al hospital bajo respiración artificial. Fue medicado con un tratamiento a base de remdesivir (un antivírico), esteroides y de un intercambio de plasma sanguíneo.
Una semana después logró salir de la unidad de cuidados intensivos, pero se quedó sordo de forma repentina de su oído izquierdo. Aunque los estudios demostraron que sus conductos no estaban obstruidos y que sus tímpanos estaban intactos, tuvo que ser tratado con corticoides y pudo reestablecerse parcialmente, informó El Universal.
Tras descartar otras causas posibles, los médicos asociaron esta deficiencia auditiva al covid-19.
Los médicos explican que el mismo virus SARS-CoV-2 que se instala en un tipo de célula particular de los pulmones fue hallado recientemente en células similares en el oído.
Sé parte de la conversación