Entre otras cosas, el gobierno de Nicolás Maduro viene de un gobierno militar
Los indicadores económicos del FMI también confirmaron que el próximo presidente en México tomaría una economía totalmente opuesta a la que existe en Venezuela
Especialistas en política económica aseguraron al diario Reforma que un posible gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, no tendría similitud alguna con la actual economía de Venezuela.
Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que no hay comparación entre ambas naciones, ya que la economía venezolana gira alrededor de la extracción petrolera, a diferencia de México, en donde el ámbito económico es más diversificado: comercializa productos manufacturados que llevan un proceso de transformación y deben competir en precios con otros países.
Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), destacó que en las propuestas en el proyecto de López Obrador no se plantea un Estado interventor ni propietario.
“Cuando uno lee las 400 cuartillas de su programa económico y de su programa de gobierno que presentó en noviembre, del año pasado, de hecho lo primero que dice en la parte industrial es apertura económica, habla de política industrial, que sí al TLC”, detalló De la Cruz.
Asimismo, señaló que las personas que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México propone como titulares tanto de la Secretaría de Economía como de Hacienda, por su preparación no son socialistas.
“Son gente técnicamente muy calificada en las áreas modernas de la economía, es decir, Graciela Márquez (Economía) viene de Harvard y Carlos Urzúa (Hacienda) de Madison, Wisconsin, con corrientes similares a las que han tenido, hasta ahorita, secretarios de Hacienda y otros de Economía”, explicó.
“Entonces la procedencia de sus escuelas no permite pensar que tengan algún tinte de corriente socialista o de Estado interventor”, agregó De la Cruz.
Además, reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro cuenta con apoyo militar, mientras que el de México no.
Antonio Hernández, investigador del Centro de Investigación de América Latina y el Caribe de la UNAM, opinó que debe tomarse en cuenta la experiencia internacional, ya que se han formado gobiernos de izquierda que también han destacado.
“Hay otros casos exitosos de movimientos progresistas, de gobiernos de izquierda, como Bolivia, que gracias a su nacionalización de recursos energéticos es el país que más ha crecido en los últimos años en América Latina.
“O por ejemplo Ecuador, mientras estaba Rafael Correa, mantenía unos índices sociales, macroeconómicos, incluso de inversiones, muy altos”, expuso.
A lo anterior se suman los indicadores económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cuales confirmaron que el próximo presidente en México tomaría una economía totalmente opuesta a la que existe en Venezuela, por lo que no hay siquiera similitud de desarrollo entre ambos países, dijo.
Sé parte de la conversación