Actualmente, la ganadería es la responsable de casi el 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero
Por ello especialistas y organismos como la ONU, han pedido a los gobiernos implementar políticas para reducir el consumo de carne
El Fondo de Inversión y Riesgo de Animales de Granja (FAIRR, por sus siglas en inglés), una red de inversores y asesores en materia de agricultura industrial, informó que es “cada vez más probable” que los países empiecen a implementar impuestos sobre la carne, con el objetivo de luchar contra el cambio climático.
El grupo, el cual tiene inversores que administran cuatro mil billones de dólares en activos, argumentó que estos impuestos se podrían aplicar dentro de cinco a 10 años, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pues la ganadería es responsable de cerca del 14.5 por ciento de todas esas emisiones, de acuerdo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Aunado a esto, esta actividad requiere de enormes cantidades de agua y tierra.
Los investigadores consideran que si las naciones se adhieren al Acuerdo Climático de París, cuyo segundo aniversario se celebra esta semana en una cumbre en la capital francesa, se debe abordar el tema.
Pero el incremento en el consumo de carne podría mermar estos esfuerzos.
Según pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la demanda mundial de productos pecuarios se duplicará en 2050, debido al crecimiento y enriquecimiento poblacional. Ese año, la agricultura podría ser la culpable de más de la mitad de todas las emisiones permitidas en el acuerdo de París.
“Está claro que las emisiones agrícolas deben ser abordadas”, aseguró Marco Springmann, investigador de sostenibilidad ambiental y salud pública de la Universidad de Oxford.
Por su parte, Chatham House, un grupo de expertos en el Reino Unido, aseveró que con las mejoras tecnológicas se podrían disminuir las emisiones de la agricultura; sin embargo, la única forma de solucionar el problema verdaderamente es lograr que la gente coma menos carne.
Por eso, estos especialistas han recomendado a los gobiernos incluir los impuestos para cambiar el comportamiento de las personas. Lo propio ha hecho la ONU pues ha solicitado políticas para reducir el consumo de carne.
Fuente: Expansión
Sé parte de la conversación