En el 2017, las temperaturas ya han alcanzado sus niveles más altos en algunas áreas
Científicos y diplomáticos explican que tenemos tres años para salvar el planeta de una destrucción fulminante
Expertos en cambio climático señalan que tenemos como límite tres años para salvar el planeta de una destrucción fulminante.
Actualmente los daños ocasionados al planeta son alarmantes y las consecuencias ya son demasiado evidentes. A nivel global, la tasa media del nivel del mar aumentó un 50 por ciento en las dos últimas décadas.
En el 2017 las temperaturas ya han alcanzado sus niveles más altos en algunas áreas, siendo el caso reciente de la ciudad iraní que ha llegado a los 54 grados el más extremo. De hecho, los últimos tres años fueron los más calientes registrados de forma global
Ante este panorama, seis científicos y diplomáticos destacados, entre ellos, la investigadora y ex jefa de medioambiente en la ONU, Christiana Figueres, y el físico Stefan Rahmstorf, han lanzado una carta abierta en la que explican que el planeta tiene aproximadamente tres años para que se produzcan los peores efectos del cambio climático.
Dicha carta fue publicada el pasado 28 de junio, en ella los expertos invita a los gobiernos, empresas, investigadores y ciudadanos a abordar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero desde este mismo momento.
Para lograr la reversión de los daños ambientales, los investigadores proponen seis metas fundamentales a cumplir en el 2020.
- Aumentar las energías renovables al 30 por ciento del uso de la electricidad.
- Proyectos y planes para que las ciudades y los estados abandonen la energía de combustibles fósiles en 2050, con una financiación de 300 mil millones de dólares anuales.
- Asegurarse de que el 15 por ciento de todos los vehículos nuevos vendidos sean eléctricos.
- Reducir la deforestación.
- Reducir a la mitad las emisiones de la deforestación antes de 2050.
- Alentar al sector financiero a emitir más “bonos ecológicos” para los esfuerzos de mitigación del clima.
Los expertos exigen a las ciudades y empresas del mundo que trabajen para evitar las emisiones de contaminantes y cumplan con los objetivos del acuerdo de París, incluso sin la ayuda del gobierno de Estados Unidos.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación