Señaló que las finanzas son totalmente personales
El dinero no crece en los árboles, por lo que se necesita una visión a largo plazo
Como una forma de apoyar a la economía de los trabajadores, el director de GBMHomebroker, Javier Martínez Morodo, dio a conocer cinco leyes para las finanzas personales.
1. Las personas deben proyectar tus ingresos y gastos.
2. Es importante gastar menos de lo que se gana.
3. Invierte, no ahorres
4. Se deben generar ingresos pasivos.
5. Para ver resultados es indispensable tener paciencia y disciplina.
Martínez Morodo exhortó a considerar en los ingresos partidas derivadas de tu profesión (trabajo, freelance, proyectos especiales, bonos de productividad, vales de despensa o reparto de utilidades).
Así como las ganancias por inversiones, el cobros de préstamos y las herencias. Además, es indispensable que las personas aparten al menos un 10 por ciento de su sueldo, el cual se destinará a ahorros o inversión.
“Considero que la mejor definición de la riqueza que he escuchado es generar ingreso pasivo que sea mayor al gasto. Me parece que es muy acertada ya que es relativa a cada persona y porque deja muy claro que riqueza no es solamente tener dinero, sino que implica la acumulación de riqueza en el tiempo, independientemente de las circunstancias”, dijo Martínez.
Cabe señalar que el ingreso pasivo es lo que se genera una persona sin tener que ‘trabajar’, o lo que se produce mientras se realizan otras actividades, también conocido como el ingreso que se genera mientras ‘duermes’.
Mientras que el gasto son todos los egresos que hacemos, o gustos culposos de muchos, según información referida por el portal El Financiero.
Teniendo en cuenta dichos conceptos, es posible empezar a generar riqueza, para lo que es necesario buscar alguna forma de apalancamiento, pues en el balance personal hay saldos positivos en los cortes de flujo de efectivo mensual, que se pueden ahorrar o invertir.
Tras sumar, restar, multiplicar y dividir, se conoce de cuánto capital se dispone, para enseguida armar una estrategia, en la que se debe considerar el tiempo o plazo al que quieres invertir.
Aunque la inversión está determinada por los objetivos propios, de cuánto y para qué se quiere invertir, además de bajo qué riesgo, hay instrumentos de inversión, por ejemplo, los bancarios o bursátiles.
Martínez Morodo afirmó que el dinero no crece en los árboles, por lo que se necesita una visión a largo plazo y la mejora continua, aspectos que, dijo, son fundamentales para generar riqueza.
Es importante señalar que las finanzas son totalmente personales, pero estas leyes pueden servir como guía que ayudan a entender las finanza propias y que cada persona genere sus propias reglas en ese aspecto.
Sé parte de la conversación