Si los perros trabajan más tiempo del adecuado pueden empezar a dar información falsa
Los binomios caninos deben descansar y llevar una alimentación adecuada
Carolina Jiménez, especialista en comportamiento canino de Protección y Rescate Animal, señaló en entrevista para MVS que los perros que participan en las labores de rescate de personas entre los escombros no deben realizar trabajos excesivos porque podrían empezar a emitir información falsa.
La especialista, que también trabajó como formadora de Unidades Canófilas Operativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que que los perros no pueden ser sometidos a arduas jornadas de trabajo, pues de ellos depende la localización de vida entre los escombros y un mal señalamiento significaría movilización de recursos materiales y humanos en falso.
La entrenadora destacó que los binomios caninos hacen el 80 por ciento del trabajo cuando entran a la zona de rescate, por lo que es necesario que sean relevados cada cierto tiempo para que su rendimiento sea optimo.
Los perros de rescate deben llevar una alimentación adecuada con croquetas de alta proteína, para que resistan las jornadas de trabajo a las que son sometidos y puedan localizar a las víctimas que les son encomendadas.
Carolina explicó que cuando un perro de rescate entra a trabajar, toda su mente y olfato está ocupado en localizar a la víctima. Por lo tanto, son solo unos minutos los que entra en al zona de derrumbe, hacen la búsqueda, salen y entra otro perro a corroborar los lugares que marcó el primero y sale.
Si un perro es obligado a trabajar más tiempo del necesario, comenzará dar señales falsas de las víctimas, lo que supondría una pérdida de tiempo, así como movilización de gente, movilización material y demás que no se puede permitir.
Los rescatistas saben que la vida y el bienestar de las mascotas es primordial, es por eso que hace un llamado a la población a que también hagan donaciones de alimento con alto contenido de proteínas para los binomios caninos que trabajan en las zonas devastadas del país.
El alimento puede ser entregado en los centros de acopio establecidos con una leyenda que aclare que es para los perros rescatistas.
Lee la nota completa en MVS Noticias
Sé parte de la conversación