El Convenio protege a los animales de intervenciones quirúrgicas, maltrato y sufrimiento
Este documento prohíbe regalar mascotas como premio o gratificación
El Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía aprobó desde el pasado 11 de octubre del año pasado la prohibición de las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos de los animales, a menos que sean autorizados por un veterinario que considere beneficios para la especie o impida su reproducción.
Esta norma entró en vigor a partir de ayer 1 de febrero y establece que toda intervención en la que un animal pueda sufrir dolor debe realizarse con anestesia administrada por un veterinario.
Los procedimientos médicos que no requieran anestesia deben realizarse solo con personal competente de acuerdo a como lo dicta la legislación nacional.
Por otra parte, el Convenio Europeo señala que un animal de compañía solo podrá ser sacrificado por un veterinario o persona competente para poner fin al sufrimiento del animal en casos de urgencia.
El sacrificio del animal deberá ejecutarse con el menor sufrimiento físico y psíquico posible y con la aplicación de una anestesia general profunda, seguida de un procedimiento que cause la muerte de manera cierta.
El Convenio también prohíbe como método de sacrificio el ahogamiento u otros métodos de asfixia, el uso de venenos o drogas, así como la electrocución.
Este documento también promueve la esterilización de animales de casa, así como de aquellos que se encuentren deambulando por las calles, para que sean del conocimiento de las autoridades.
Con la aprobación y entrada en vigor de este Convenio, España quiere fomentar los programas de información para promover la tenencia, cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, la conciencia y el conocimiento de este documento.
El Convenio Europeo también regula aspectos como el mantenimiento, custodia, bienestar, comercio y cría con fines comerciales o su uso en publicidad, espectáculos, muestras o concursos de los animales, entre otras cuestiones.
Lee la nota completa en Antena 3
Sé parte de la conversación