Se presume que el dinero con el que se le compró una nave industrial al panista tiene orígenes dudosos en España
También se involucraron a 14 empresas de diversos rubros establecidas en Madrid, las cuales presuntamente tienen direcciones ficticias
La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC, España) y el Banco de España recibieron una denuncia anónima que involucra al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, junto con otros asociados, por lo que todos serán investigados por el delito de presunto lavado de dinero, así lo dio a conocer OkDiario.
En la nueva denuncia se presume que el dinero con el que se le compró una nave industrial al exdirigente nacional del PAN tiene orígenes dudosos en España, en donde Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea Villanueva, presuntos implicados en el caso, poseen negocios con ciertas incongruencias: declaraciones financieras vagas o ambivalentes, montos en calidad de inversiones y deudas sin especificar la procedencia del dinero, entre otras.
En dicho esquema también están implicadas, por lo menos, 14 empresas de diversos rubros establecidas en Madrid: Gymtonic Sport SL, Restauración Vergara SL, Espamex Capital SL, Flores y Petálos SL, La Lupita Pez SL, El Obrador de la Lupita SL, La Esquina de la Lupita SL, la Lupita Madrid SL, la Lupita Barranco SL, Ponzano de Hostelería SL, Casa Camu Amigos SL, La Lupita Salesas, Auto-Gestión de Vehículos SA, y La Lupita Ponzano SL.
Ricardo Anaya también debe ser abucheado por el gasolinazo: AMLO
Asimismo, existen indicios de que esas compañías estarían registradas en direcciones ficticias con el fin de desviar la atención de las autoridades fiscales. Además, entre los socios de las mismas figuran los empresarios españoles Francisco Javier Soriano Rouco y Jaime Luis Pucho de Celis.
De acuerdo con la denuncia presentada ante el SEPBLAC y el Banco de España, Barreiro y Olea Villanueva montaron un esquema de lavado de dinero para beneficiar a Anaya, por lo que existe la posibilidad de que el SEPBLAC comience a investigar a las empresas antes mencionadas, y recolecte la documentación financiera pertinente, en colaboración con los órganos judiciales españoles.
Además, según fuentes de OkDiario, también se presentó una denuncia en el Juzgado Decano de Instrucción de Madrid donde es posible que sean llamados a declarar Barreiro y Olea Villanueva e incluso propio Ricardo Anaya.
Sé parte de la conversación