Los resultados de las pruebas tienen una alta tasa de falsos negativos
Autoridades españolas recomendaron no utilizarlos y en su lugar continuar bajo el PCR, una prueba de referencia
Un cargamento de tests que España compró a empresas de China para detectar el coronavirus resultó con alarmantes fallas en sus resultados, lo que compromete la salud de los ciudadanos.
Lo anterior, porque los resultados de las pruebas tienen una alta tasa de falsos negativos, lo que aumenta el riesgo de que se descarten casos positivos de este nuevo virus, lo que significa una mayor propagación del mismo.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) se percató de dichas fallas luego de realizar ensayos preliminares con dichos productos.
Por ello, recomendó no utilizarlos y en su lugar continuar bajo el PCR, una prueba de referencia, que tarda más tiempo en arrojar los resultados.
“La prueba rápida del antígeno tendría sentido con un test que tuviese una sensibilidad aceptable”, explicaron expertos, en un documento que hace referencia a la probabilidad de resultado positivo en un paciente contagiado.
“No detectan los casos positivos como era de esperar”, advirtió una fuente que participó en las pruebas, según información referida por el portal Infobae.
Al parecer las pruebas de diagnóstico rápido, fabricados por la compañía china Bioeasy, tienen una “sensibilidad” de 30 por ciento, muy por debajo el 80 por ciento que se recomienda para que se valide científicamente la misma.
“Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”, consideró un microbiólogo, quien agregó que les “dieron 8 mil test sin haberlos validado, y gracias a la prudencia de la Consejería de Sanidad no se hizo distribución masiva”.
El Ministerio de Sanidad confirmó dichas denuncias por la mala calidad de los productos asiáticos, ya que las autoridades detectaron “una sensibilidad que no se corresponde con lo establecido en la ficha técnica”.
Al respecto de estos informes, la embajada de China en España aseguró la firma Bioeasy no está incluida en la lista que Beijing ofreció sobre proveedores clasificados, debido a que no cuenta con la licencia de las autoridades médicas para vender ese tipo de productos.
Asimismo, sostuvo que la empresa acusada no fue incluida en el cargamento de donaciones que China realizó, junto con empresas como AliBaba.
Este miércoles, se dio a conocer sobre un encargo de 5,5 millones de test de este tipo, aunque se desconoce si estos pedidos provienen del mismo fabricante chino.
Sé parte de la conversación