Las ETC contaron con el 50% menos de recursos para operar este 2020
La desaparición de estas escuelas afectaría a millones de estudiantes y padres de familia trabajadores
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 del Gobierno federal no se contemplaron recursos para las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), mismas que este 2020 tuvieron una reducción de presupuesto.
Esta situación se da a pesar de que organizaciones civiles han enfatizado en los efectos positivos del proyecto en la educación y economía familiar de los estudiantes más necesitados.
Durante el año en curso, las ETC registraron una reducción del 50 por ciento en su gasto, pues de contar con 10 mil 189 millones de pesos el año pasado, esta vez solo han trabajado con 5 mil 100 millones, detalló Forbes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante el ciclo escolar 2019-2020 se entregó el 95 por ciento de estos recursos, por lo tanto, para el 2021 se tendría que trabajar con tal solo el 5 por ciento.
La desaparición de la ampliación horario en estas escuelas afectaría a 27 mil instituciones académicas y 3.6 millones de menores, según datos de la organización Mexicanos Primero.
Las ETC están dirigidas a niños en situación vulnerables o en contextos de riesgo social, pues la intención es combatir los índices de abandono escolar.
Actualmente, el 70.5 por ciento de las escuelas atendidas son indígenas y rurales, en tanto que el 53.8 por ciento, ofrecen servicios de alimentación a 1.4 millones de niños y jóvenes que viven carencias sociales, además, estos colegios mantienen a los estudiantes en lugares seguros mientras sus padres trabajan, y a su vez, los docentes recibían compensaciones económicas por sus servicios extras.
Cabe mencionar que el proyecto de presupuesto para el año entrantes también descartó el financiamiento a los programas de atención a la educación indígena y la población migrante; Nacional de Convivencia Escolar y para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos.
Sé parte de la conversación