Escritores, analistas y activistas se sumaron a las críticas contra el gobierno federal por la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hecho que consideran una “vergüenza” para el país.
“Es una vergüenza para México porque ‘El Chapo’, aunque goza de popularidad, porque allá en Sinaloa creo que lo adoran, lo idolatran, de todos modos es un hombre que ha hecho un daño inmenso con la droga”, expresó Elena Poniatowska.
Mientras que el profesor y analista Lorenzo Meyer dijo que “la fuga de Guzmán Loera desde luego que era previsible, porque no se ha tomado ninguna política, ninguna medida que revierta la debilidad institucional del Estado mexicano que se centra en su corrupción” .
Por su parte, el investigador Edgardo Buscaglia critica que “en un país de gobernabilidad promedio, el gobierno renunciaría, eso sucedería en cualquier país con gobernabilidad promedio, o sea, habría renuncias en el gabinete empezando con Osorio Chong, pero en México eso no va a ocurrir, hay mucha impunidad, la gobernabilidad es muy precaria, por lo tanto, no se le aplican premios y castigos a los funcionarios federales. El Presidente debería pedirle la renuncia a sus ministros y secretarios de manera inmediata, pero la pachanga continúa en Francia”.
El escritor y activista Javier Sicilia expresó que el escape del líder del cártel de Sinaloa “es absolutamente absurdo, esto es la prueba de algo que no hemos dejado de decir y ellos no se han dejado de demostrar: que ya no hay Estado, que esto es cualquier cosa: un narco-Estado, un Estado delictivo, un Estado criminal”.
Fuente: Semanario Zeta
Sé parte de la conversación