El desabasto de medicinas se reporta en todo el país
El IMSS indicó que esta semana se empezó a regularizar la distribución de algunos medicamentos
Desde mediados de enero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han podido surtir recetas para el control de VIH/sida, hemofilia y algunos productos contra el cáncer, denunciaron algunos derechohabientes agregando que esta situación no se presentaba que desde hace varios años.
Funcionarios del organismo reconocieron que ha habido algunas dificultades con 17 claves de productos de patente, cuyos contratos se empezaron a asignar hace apenas unos días.
El problema se originó porque algunas delegaciones y hospitales no tomaron las previsiones para contar con reservas en sus inventarios en almacenes y farmacias, detallaron.
Luis Adrián Quiroz, secretario general de la organización civil Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss), aseguró que el desabasto de medicinas se reporta en todo el país.
El medicamento que más escasea es Emtricitabina (marca comercial Trubada), el cual es la base del tratamiento antirretroviral de la mayoría de las personas seropositivas a VIH.
El activista recordó que suspender las terapias implica un riesgo de deterioro en su salud porque el virus es capaz de generar resistencia a los fármacos.
Esta escasez se mantiene pese que los directivos del IMSS informaron sobre los resultados de la compra consolidada, lo que incluye a los productos de patente que únicamente se pueden comprar con el laboratorio que desarrolló la molécula, situación que ha desconcertado a los derechohabientes.
En el caso de los tratamientos para la hemofilia, los enfermos han resentido la carencia de factor VIII de coagulación desde el mes de noviembre.
En tanto el IMSS indicó que esta semana se empezó a regularizar la distribución del producto, indispensable para el control de hemorragias en estos pacientes. Lo mismo ha ocurrido con las medicinas para el cáncer, aseguró.
Aunque el instituto dispuso que de los hospitales donde había disponibilidad de medicinas antirretrovirales se enviaran a donde hacía falta, la medida resultó insuficiente.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación