El dirigente de Petróleos Mexicanos dijo que para hoy ya habrá más abasto
Algunos gasolineros aseguran que la paraestatal está minimizando el problema, el cual ha llegado a cuatro estados y no sólo a dos, como mencionan
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que se ha reportado escasez de gasolina Premium en varias estaciones de servicio de la Ciudad de México, así como en otras ciudades de la República, como Guadalajara, Jalisco.
La empresa paraestatal informó lo anterior después de que se reportara que había mal tiempo en Tuxpan, Guerrero, y otros puertos del Golfo de México, hasta donde llegan los tanques que contienen este combustible.
Pemex, empresa dirigida por José Antonio González Anaya, informó que “ha habido algunos retrasos en la entrega de Premium en ciertas gasolineras aisladas; no es un problema de desabasto. Son estaciones de servicio que se les ha agotado la Premium por algunas horas, pero estamos dándoles preferencia en el reparto, precisamente a las estaciones que presentan los inventarios más bajos”.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, para el día de hoy, la empresa contará con una mayor cantidad de combustible, aunque mientras tanto, informaron que al hablar de alguna clase de desabasto sólo trae como consecuencia las llamadas “compras de pánico”, lo cual ocasionaría problemas mayores.
Por su parte, Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) en el Valle de México, este problema es debe específicamente a las condiciones climáticas, las cuales calificó de poco favorables en la terminal ubicada en Tuxpan, lugar a donde llega la mayor parte de este producto que actualmente es importado.
“El problema fue por mal tiempo por Tuxpan desde el lunes, y eso ocasionó un retraso en el producto, que es importado la mayoría. El lapso en el que permaneció el mal tiempo generó claro un retraso que tiene que recuperar Pemex”, informó González Piña.
A pesar de estas declaraciones, en algunas estaciones de servicio del país la situación ha empeorado, como en Saltillo, Coahuila, donde aseguran que el problema se ha presentado al menos en cuatro estados del país.
Grupos gasolineros de Monterrey, Nuevo León, informaron que también en este estado han sufrido por el desabasto, pero que las autoridades de Pemex han minimizado el problema.
“Hemos tenido problema de desabasto en Chihuahua, Ciudad de México, Monterrey y Saltillo. En Monterrey ya tenemos mes y medio en el que algunas estaciones, por más de 8 a 12 horas, se han quedado sin combustible”, informaron los trabajadores de algunas gasolineras en el norte de México.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación