Alimentos con un alto contenido calórico y bajo aporte nutricional sí influyen en la aparición enfermedades del corazón
Es un mito que el huevo por sí solo contribuya a generar enfermedades
Los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares son fenómenos agudos que se presentan cuando existe alguna obstrucción que impide el flujo de la sangre hacia el corazón o el cerebro.
Especialistas señalan que el consumo de alimentos con un alto contenido calórico y bajo aporte nutricional, la obesidad y el tabaquismo influyen en la aparición de este tipo de enfermedades.
Por años, el huevo ha sido considerado uno de estos alimentos dañinos que puede traer afecciones al corazón. Sin embargo esto solo es un mito.
Una investigación de la Universidad de Granada en España en la que se examinó a 380 adolescentes con un monitoreo de medición de ingesta de alimentos, indicadores de adiposidad, perfil lipídico, glucosa, insulina, resistencia a la insulina, tensión arterial y capacidad aeróbica, reveló que la ingesta de huevo no se asoció con el perfil lipídico, nivel de adiposidad, tensión arterial, resistencia a la insulina, capacidad aeróbica o Índice de Riesgo Cardiovascular (IRCV).
La falta de asociación tampoco estuvo relacionada con el nivel de actividad física. Sin embargo, no se descarta que los resultados en adolescentes varíen en la población adulta, detalló el estudio HELENA ( Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence por sus siglas en inglés).
Los expertos recomiendan limitar el consumo de huevo, solo a partir de la combinación de otros factores socioculturales o ambientales y de sus diferentes preparaciones o combinación de ingredientes, informó Ciencia MX.
Asimismo realizar un monitoreo bioquímico constante que mantenga alerta a cada individuo sobre cualquier anomalía en su perfil de lípidos.
Por su parte, Mayo Clinic explica que los huevos “no parece elevar los niveles de colesterol como lo hacen otros alimentos que lo contienen, como las grasas trans y las grasas saturadas”.
Sin embargo, aunque estudios han encontrado un vínculo entre el consumo de huevos y las enfermedades cardíacas, estos resultados pueden deberse a cómo las personas preparan un huevo, como utilizar mucha mantequilla o aceite, u otros alimentos con los que lo acompañan, como tocino, salchichas y jamón, que sí pueden aumentar los riesgos de enfermedades cardiacas.
Sé parte de la conversación