
Esto sería anticonstitucional, tendrían que llamar a un referéndum, como el de Cataluña
De acuerdo con los organizadores, la página de Facebook es apenas un primer paso: “tenemos contemplado salir a las calles llegado el momento”, dijeron
República de México del Norte es la propuesta que ha cobrado fuerza en redes sociales en los últimos días: Lleva más de seis años gestándose y promueve la separación de los estados del norte de la República Mexicana los cuales forman la zona conocida como Aridoamérica. Esto, por una diferencia en “las culturas y formas de vida”, de acuerdo con la descripción de su página de Facebook, la cual tiene hasta la tarde de este sábado 60 mil 891 me gusta.
El diario Milenio contactó a los organizadores del movimiento quienes pidieron el anonimato.
“Este proyecto surge de una iniciativa de profesionistas y académicos sin interés partidiario o grupo de poder excepto por varios empresarios de la región, pues no es posible que a tanto tiempo, el sur y el centro presenten muchos rezagos y desigualdades económicas, políticas, de distribución del gasto público del centro, que es donde se despilfarra y se embolsan dinero que en esta región es necesario”, aseguraron mediante un correo electrónico en el cual aparece como remitente “Alberto Aguilera Valadez”, el nombre real de Juan Gabriel.
La página de Facebook es apenas una de las primeras etapas del movimiento.
“Pensamos que la red social es una fuerte herramienta de difusión y concientización de nuestro proyecto, pero tenemos contemplado salir a las calles llegado el momento. Nos estamos organizando mejor”, aseveraron.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), durante el primer trimestre de 2017, estados como Nuevo León, Sonora y Coahuila contribuyeron al crecimiento real del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal en un 0.27, 0.20 y 0.13 por ciento, respectivamente.
La Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato ocupan los tres primeros lugares en el aporte a este indicador, con 0.79, 0.45 y 0.31 por ciento, respectivamente.
Pero ¿se pueden independizar? De acuerdo con Antonio de la Barrera Fernández, consultor internacional experto en temas geopolíticos, esto sería completamente anticonstitucional y se podría calificar como un acto sedicioso.
“Ningún estado puede separarse del pacto federal”, aseguró De la Barrera y recordó el contenido de los artículos del 40 al 45 de la Constitución mexicana , los cuales esclarecen el carácter federativo de la República y la soberanía de los estados “en todo lo concerniente a su régimen interior”.
“No están impedidos a llamar a un referéndum de independencia -como ha sucedido en Cataluña recientemente o Escocia-, pero sí tendrían que tener bases firmes y una idea muy clara de un estado independiente porque no se trata de llamar al movimiento sin ideas claras. Cualquiera puede hacerlo, si se forman una idea clara de nación podrían hacerlo, pero no sería lo óptimo”, concluyó De la Barrera.
Sé parte de la conversación