El mayor agujero registrado sobre el Ártico desde 2011 en la capa de ozono se cerró
La OMM aclaró que el confinamiento por la pandemia del coronavirus no fue factor para este suceso
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial que el mayor agujero registrado sobre el Ártico desde 2011 en la capa de ozono, ya se cerró.
El portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, aclaró que el aislamiento provocado por la pandemia del coronavirus no fue factor para el cierre del agujero en la capa de ozono.
Según la agencia de noticias Reuters, cuando se le cuestionó si los bajos niveles de contaminación registrados en el mundo a causa de la pandemia tienen alguna influencia en el suceso, el portavoz señaló que “no había ninguna relación con el Covid-19”.
#Arctic #ozone depletion reached a record level in March. We explain whyhttps://t.co/BukGTz2bVo pic.twitter.com/o4EvKc1KTv
— World Meteorological Organization (@WMO) May 1, 2020
La BBC informó que la aparición de este gran agujero sobre el Ártico fue tan inusual como su desaparición, el medio cita que fuertes vientos atraparon aire frío sobre las capas heladas del Ártico durante varias semanas, lo cual creó lo que se conoce como “vórtice polar”, el cual tiene la capacidad de abrir un agujero en el ozono como el que se registró hace nueve años.
Este vórtice se dividió en dos y permitió la entrada de aire rico en ozono que, sumado a una ola de calor inusual en la zona ocasionó el cierre del agujero, detalló Sopitas.
The unprecedented 2020 northern hemisphere #OzoneHole has come to an end. The #PolarVortex split, allowing #ozone-rich air into the Arctic, closely matching last week's forecast from the #CopernicusAtmosphere Monitoring Service.
More on the NH Ozone hole
https://t.co/Nf6AfjaYRi pic.twitter.com/qVPu70ycn4 — Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) April 23, 2020
“Este agujero fue básicamente un síntoma del gran problema del agotamiento del ozono, y se cerró debido a los ciclos anuales locales, no a una curación a largo plazo. Pero hay esperanza: la capa de ozono se está curando, pero lentamente”, explicó el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico (CAMS).
Sé parte de la conversación