Luego de la renuncia de David Korenfeld a la dirección general de la Comisión Nacional del Agua, la dependencia quedó a cargo de Roberto Ramírez de la Parra, actual subdirector general jurídico. Ramírez de la Parra será de manera provisional el encargado de despacho, hasta que el presidente Enrique Peña Nieto nombre a quien será el nuevo titular de la Conagua.
David Korenfeld dio conocer esta tarde su renuncia a la dirección de la comisión luego de que se difundieran unas imágenes en las que se observa que junto con su familia hace uso de un helicóptero oficial para trasladarse al aeropuerto capitalino.
“Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello”, dijo en la conferencia de prensa donde dio a conocer su renuncia al cargo.
Más tarde, en entrevista radiofónica, Korenfeld detalló que desde el lunes presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, quien la aceptó.
Aseguró que cubrió el pago por los ocho minutos que utilizó la aeronave, el cual fue de 10 mil 800 pesos.
“Estoy consciente de que cometí un error y lo digo muy claro, di la cara desde el primer momento y di la cara hasta el último momento y, por eso, me siento satisfecho con mi actuar y mi responsabilidad que tengo”, dijo.
¿Quién es Roberto Ramírez De la Parra?
Roberto Ramírez De la Parra es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho con máster en Business Administration por la Universidad de Phoenix y de las personas más cercanas a David Korenfeld, ex titular de la dependencia.
Antes de ser director jurídico de la Conagua, fue el Coordinador Jurídico de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México. También colaboró con Korenfeld cuando de 2007 a 2011 presidió la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) de México y de 2008 a 2011 cuando encabezó la presidencia de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA).
Roberto Ramírez de la Parra, junto con Oscar Jorge Hernández López (hoy subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua) y Francisco José Muñiz Pereyra (subdirector General de Administración del Agua de Conagua) fueron los impulsores de la ley de gestión de aguas en el Estado de México que fue el antecedente de la llamada Ley Korenfeld.
Dicho sistema de gestión de agua beneficia a empresas sobre el abasto de agua y su preservación.
En febrero de 2015 apareció en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa por la cual se crea la Ley General de Aguas, que después sería bautizada con el nombre de “Ley Korenfeld” y que a decir de diversas ONG’s, permite la privatización del agua vía la concesión de grandes obras hidráulicas y limita el derecho humano de consumo libre.
Sé parte de la conversación