El uso de caretas o lentes y cubrebocas ayuda a prevenir hasta en un 96 por ciento los contagios
Solo protegerse los ojos reduce en 78 por ciento el riesgo de infección
Fernando del Río Haza y Rafael Bojalil Parra, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicaron que además del cubrebocas es importante el uso de caretas o lentes para prevenir hasta en un 96 por ciento los contagios por coronavirus.
Durante el ciclo de Foros académicos: “La investigación UAM presente ante la pandemia”, el doctor Bojalil Parra citó con estudios que demuestran que protegerse los ojos reduce en 78 por ciento el riesgo de infección, pero si además se cubre nariz y boca, el problema se descarta hasta en un 90 por ciento, destacó Reporte Índigo.
“Es sustancial que el tapabocas se ajuste muy bien a la cara, sin dejar espacios entre la piel y la mascarilla; si no es N95 y fue elaborada en casa debe tener tres capas, una de ellas impermeable al agua”, destacó el académico.
Estudios señalan que las mascarillas N95 disminuyen las probabilidades de transmisión hasta en un 96 por ciento y las hechas en casa en 65 por ciento, lo cual es muchísimo, lo que hace que el uso de estos elementos sea trascendental en exteriores.
Importante, el uso universal de mascarillas en exteriores: investigadores de la UAM
https://t.co/JCYBXOsEbC pic.twitter.com/9CmrprOtcU — Universidad Autónoma Metropolitana (@Yo_SoyUAM) July 3, 2020
En tanto, el doctor Del Río Haza destacó la relevancia de mantener ventilados los espacios cerrados para evitar la acumulación de gotículas que forman aerosoles y eludir, en la medida de lo posible, el uso del aire acondicionado.
Señaló que investigaciones encontraron la presencia del virus hasta 16 horas después en un lugar cerrado, flotando en el ambiente dentro de los aerosoles, lo cual es mucho tiempo y la única manera de eliminarlo es procurando que la corriente de aire fluya de manera natural.
Asimismo reconoció que no es recomendable permanecer por más de 45 minutos en un sitio cerrado, sobre todo si no se cuenta con la ventilación adecuada.
Sé parte de la conversación