“Se hace toda una campaña de que las energías limpias son las más baratas y es mentira”, dijo
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró que los bajos precios de las energías renovables son una mentira.
“Se hace toda una campaña de que las energías limpias son las más baratas y es mentira”, declaró Bartlett, en conferencia de prensa retomada por Forbes.
En este sentido, argumentó que las energías eólica y solar se vendieron muy baratas durante las subastas eléctricas, pero están subordinadas a la intermitencia.
“El sistema eléctrico no puede suspenderse cuando deje de haber aire”, dijo titular de la compañía eléctrica del estado.
Por su parte, Antonio Rojas Santiago, director de finanzas de CFE, explicó que aunque los paneles solares en viviendas brindan electricidad barata por la mañana, la demandan con precios más caros por la noche.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/senador-de-morena-negocia-con-la-cfe-compra-de-carbon-en-coahuila/
“Entregan cuando vale 60 centavos y la piden cuando vale hasta en dos pesos”, detalló Rojas Santiago, quien también destacó que este diferencial daña patrimonialmente la empresa.
Lo anterior, porque los generadores eléctricos con fuentes limpias no pagan el respaldo, ni estabilidad de las redes de transmisión y distribución, ni las afectaciones a transformaciones, “no podemos vivir en una ficción, tenemos que discutirlo, nos trasciende”, expresó Rojas.
El encargado de las finanzas de la CFE criticó también que la ley de la industria eléctrica solo permite discutir estos términos a través de un amparo.
En tanto, Bartlett sostuvo que economías como Alemania y España impulsaron el desarrollo de energías limpias ante la falta de recursos fósiles, pero esto conllevó un aumento en los precios de la electricidad .
“Hay que ver la historia y estar informados, hay que colocar los temas en su lugar”, agregó el titular de la empresa eléctrica.
Sé parte de la conversación