Es así como se abusa de los clientes
En muchos restaurantes y bares se cobra la propina como parte de la cuenta, lo que no está permitido por la Ley.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que esta práctica se puede denunciar, pues se trata de un cobro injustificado, ya que el total de la cuenta debe corresponder únicamente al del consumo.
La propina en México es una gratificación voluntaria que, según la recomendación, debe oscilar entre 10 y 15 por ciento del consumo total.
Sin embargo, existen establecimientos que, independientemente del buen o mal servicio que proporcionan al consumidor, lo cargan a la cuenta, muchas veces sin avisarle.
Al percatarse de un incremento en el total de su cuenta, la Profeco recomienda preguntar al mesero por qué hay una diferencia entre la suma del consumo y el total del ticket. Si dice que es por la propina, el consumidor puede negarse a pagar la imposición, pues se trata de solapar prácticas ilegales.
Si el responsable del lugar pretende que se pague la propina porque es “política de la casa”, el consumidor puede recordarle que se trata de una gratificación voluntaria y que no hay recurso legal alguno que obligue a darla.
Si amenazan con no dejarle ir hasta que pague la propina, el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe realizar acciones que atenten contra la libertad de los consumidores.
Por ello, se pide a los consumidores que tengan cuidado al revisar sus cuentas y si detectan alguna anomalía al respecto se dirijan a la Profeco, a los teléfonos 55688722 y al 018004688722.
Fuente: El Siglo de Torreón
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