Se difundió un mensaje falso en el que le pedían a la población no acudir al hospital en caso de presentar síntomas
El número telefónico de la UIES está destinado para atender a personas viajeras que estuvieron en un país donde hay COVID-19 y que a su regreso presenten síntomas
A través de WhatsApp se difundió un mensaje en el que le pedían a la población no acudir al hospital en caso de presentar alguno de los síntomas relacionados con coronavirus, y en su lugar llamar por teléfono a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) para que personal capacitado acudiera al domicilio de la persona a realizar las pruebas que certifiquen si está o no infectado de esta enfermedad.
Sin embargo, tras la viralización del mensaje en redes sociales y la saturación de las líneas de la Secretaría de Salud (SS), la dependencia aclaró que esta información es falsa.
“Es falso que personal de dicha unidad o de cualquier otra adscrita a esta dependencia, acuda a domicilios particulares a realizar prueba médica alguna”, sentenció.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el número telefónico de la UIES está destinado para atender a personas viajeras que estuvieron en un país donde hay COVID-19 o connacionales que estuvieron en los países que han registrado transmisión sostenida del nuevo coronavirus y que a su regreso al país presentan síntomas de infección respiratoria aguda.
A esas personas son a las que se les recomienda permanecer en casa y comunicarse al teléfono 800 00 44 800, para ser atendidos por personal capacitado, quien le informará sobre las medidas de prevención y, en su caso, el lugar a dónde podrá acudir, si requiere atención.
“La población en general con síntomas de infección respiratoria que no tengan antecedentes de viaje a los países donde se registran casos de coronavirus COVID-19, puede acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica como lo haría normalmente”, agregó la Secretaría de Salud.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la línea de la UIES se saturó por la difusión de esta información falsa, detalló Animal Político.
En tanto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que “esto es un modelo muy específico que se armó para la atención de los viajeros internacionales o de nuestros connacionales que estuvieron en el extranjero y regresan, ante la posibilidad de que sí sean casos sospechosos. Aquí lo importante es tener el antecedente de viaje internacional, porque entonces mi posibilidad de ser caso sospechoso es alta”.
Es importante mencionar que los principales síntomas del Covid-19 son fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Sé parte de la conversación