La entidad pagó para publicitar 13 campañas
Se dio dinero a medios cuyas notas principales estaban enfocadas a atacar a Morena
La administración de Eruviel Ávila en el Estado de México pagó a medios de comunicación y agencias de publicidad un total de 143 millones 798 mil 175 pesos, revela el portal Sin Embargo.
Esta suma estuvo repartida en 132 contratos para la realización difusión de 13 campañas oficiales durante 2016.
En ese año hubo dos estrategias de comunicación, una que preservó a los medios tradicionales (radio, televisión, diarios) y las redes sociales, y otra que procuró otorgar dinero a medios que claramente muestran su apoyo al gobierno de Eruviel Ávila y ahora, en época de elecciones, a Alfredo el Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernar la entidad.
No obstante, de esos medios muchos ya no tienen actividad desde el año pasado y otro, desde 2013; otros son solo páginas de Facebook y Twitter que comparten y difunden los mensajes del gobernador.
La entidad pagó para publicitar 13 campañas, pero aunque en la solicitud de información se pidió el monto erogado por campaña, además de la justificación de éstas, la Coordinación sólo se limitó a entregar el nombre:
Presea Estado de México 2015, Avances 2016, Tenencia y Predial 2016, Límite Seguro, Visita del Papa, Logros Continuos, Informativo, Contra la Violencia de Género, Desarrollo Social, Traducciones “A mí me pasó”, Informe del Gobernador, Numeralia y Navidad, fueron las 13 campañas publicitadas durante 2016.
Los medios recibieron dinero por estas campañas fueron: Cablecom con 2 millones 499 mil 688 pesos, Cablemás con 1 millón 899 mil 952 pesos, Discovery con 1 millón 160 mil pesos, El Financiero con 1 millón 010 mil 360 pesos, El Universal con 1 millón 160 mil pesos, Grupo Fórmula con 3 millones 320 mil pesos, Grupo Imagen con 2 millones de pesos, Interjet: 1 millón 033 mil 560 pesos, Megacable con 3 millones 396 mil 227 pesos, Milenio con 4 millones 060 mi pesos, Milenio TV con 3 millones 480 mil pesos, Organización Editorial Mexicana con 1 millón 740 mil pesos, Televisa: 30 millones 800 mil pesos, Televisa Editorial: 1 millón 740 pesos, Televisa Toluca: 5 millones 312 mil 534 pesos, Tv Azteca con 23 millones 200 mil pesos, Tv Azteca Toluca con 1 millón 793 mil 770 pesos, Twitter con 928 mil pesos y W Radio con 2 millones 320 mil pesos.
La administración tricolor otorgó dinero a medios que no registran visitas en días, pero que parecen estar en campaña permanente en favor del Gobierno.
Se tiene registro de medios como cuyos notas principales estaban enfocadas por un lado a atacar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su dirigente Andrés Manuel López Obrador, así como la candidata Delfina Gómez; y por el otro a destacar las propuesta del candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza.
Capital Toluca es un ejemplo de ello, este diario recibió 696 mil pesos durante 2016. Aparece también Multibanco Comermex (577 mil 912 pesos), la Federación de Servicios Financieros y Administrativos, COMFIA (753 mil 152 pesos), la agencia Cinco M Dos, que es la encargada de la publicidad que está en todas las estaciones de las líneas del Mexibús (705 mil 552 pesos) y Hevi Editores, casa editorial de El Libro Vaquero (621 mil 296 pesos).
Cronista en la política, El despertar del Sur (62 mil 640 pesos), Exacto de México (320 mil 160 pesos), la revista Ganando Espacios (377 mil pesos), La Voz (58 mil pesos), la revista Lo Perspicaz de la Noticia (290 mil pesos), Nuestra Zona y Radio Roca (272 mil 995 pesos) son algunos de los medios que realizaron publicaciones en favor del tricolor.
Varios de estos medios ya están incluidos en las listas de publicidad de 2017.
Finalmente, en la lista de medios también hay nombres de los que no se logró encontrar algún registro: Framich (577 mil 680 pesos), Integración gráfica (577 mil 958 pesos), Dergal Promocionales (556 mil 800 pesos, Compromiso del Estado (377 mil pesos), Franchel Promociones (576 mil 752 pesos), Ilumina (647 mil 878 pesos), Iradia (266 mil 800 pesos), ISA (1 millón 071 mil 400 pesos), Marco Político (320 mil 160 pesos), Oiga! (29 mil pesos), Osbapel (553 mil 784 pesos), Perfiles Mexiquenses (226 mil 200 pesos), Portal (258 mil pesos), Rack Star (1 millón 160 mil pesos), Reporte Clic (299 mil 280 pesos), Semblanzas (348 mil pesos), Tintes Políticos (69 mil 600) y Venttu (298 mil 676 pesos).
Fuente: Sin Embargo
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