Esta “súper erupción” podría ocurrir en un lapso de 17 mil años
Según un estudio de geofísicos británicos, en un futuro se podría suscitar una erupción volcánica la cual podría acabar con la civilización humana.
Esta investigación, publicada en el Earth and Planetary Science Letters, fue realizada por estudiantes de la Universidad de Bristol, encabezada por el profesor Jonathan Rougier. Se llevó a cabo con información de registros geológicos y en ella se asegura que este escenario catastrófico podría suceder antes de lo esperado.
En sí, las erupciones consideradas como “regulares” (como la del volcán Agung, en Bali, actualmente) ameritan la evacuación de ciudades enteras, pero una “súper erupción” podría acabar con todos los seres humanos.
Según el equipo de Rougier, las cenizas de estas “súper erupciones” pueden llegar a cubrir continentes enteros, alterar el clima del planeta por varias décadas y así amenazar la vida de los habitantes de la Tierra. Estas se dan en períodos que van de los 45 mil a los 714 mil años, una de ellas se presentó en el actual lago Toba de la Isla de Sumatra, en Indonesia, hace 75 mil años. Se estima que en ese momento se expulsaron tres mil kilómetros cúbicos de ceniza y roca.
Rougier y su equipo hallaron que un hecho parecido se podría adelantar y darse en un periodo que va de los próximos cinco mil 200 a los 48 mil años, con una mayor probabilidad de que ocurra en 17 mil años.
Por su parte, el geoquímico Marc Reichow, de la Universidad de Leicester, aseguró que aun cuando la indagación se basa en datos estadísticos sólidos, el patrón de las erupciones volcánicas no funcionan como un reloj, por lo cual no se puede predecir con exactitud la próxima “súper erupción”.
“Lo que podemos afirmar es que los volcanes representan una amenaza mayor para nuestra civilización de lo que se pensaba anteriormente”, concluyó Reichow.
Con información de Independent y Televis News
Sé parte de la conversación