En Jalisco se evacuaron a 26 personas también
Los científicos y las autoridades se mantiene en alerta permanente
Desde la tarde del pasado viernes se registraron en el Volcán de Fuego de Colima dos erupciones con una emisión de lava que alcanzó 300 metros de distancia, con fluidos de material incandescente que llegaron hasta siete kilómetros del cráter y llegaron a una barranca, por lo que se desalojaron dos comunidades.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, debido a la probable afectación derivada de la actividad volcánica, fue activada la aplicación del Plan DN-III en su fase de prevención.
Por ello se activaron los centros coordinadores de operaciones a nivel zona y sector militar, con el apoyo de 2 oficiales y 30 elementos de tropa, que se mantendrán en alerta en las zonas de riesgo para brindar auxilio a la población que pueda requerirlo.
Aunado a esto, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dio a conocer el reporte final del operativo de evacuación de las comunidades de La Yerbabuena, ubicada a 8.2 kilómetros del cráter, y La Becerrera, a 12 kilómetros.
Según el documento, de los 310 habitantes de ambas poblaciones, 63 se rehusaron a ser evacuados, en tanto que el resto (157) fueron instalados en el albergue habilitado en la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga, en el municipio de Comala, y 90 prefirieron alojarse en domicilios de familiares o amigos.
El albergue es atendido por personal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, de la Secretaría de Salud y otras dependencias de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con Ursúa Quiroz, se mantiene el riesgo de la caída de ceniza volcánica.
En Jalisco fueron 26 personas las evacuadas del poblado Juan Barragán, que fueron instaladas en un albergue acondicionado en la Casa de la Cultura de la localidad de San Marcos, en el municipio de Tonila.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación