Esta edición del FIRST contó con la partición de 33 países y 94 mil 750 alumnos
El tema de este año fue denominado Destination: Deep Space, en homenaje al 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna
Paulino Bernot, decano de la Escuela de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, informó que 14 equipos de PrepaTec participarán en la final internacional del torneo de robótica FIRST Robotics Competition.
Bernot destacó que estos equipos se suman a la delegación que representará a México del 17 al 20 de abril en Houston, Texas, Estados Unidos, informó El Universal.
FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es un concurso de robótica a nivel mundial, que busca despertar el interés de estudiantes de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, así como por el desarrollo de programas innovadores y de educación.
En dicho torneo, los alumnos “aprenden a desarrollar las competencias formativas de autogestión, trabajo colaborativo, comunicación, creatividad e innovación, responsabilidad personal y social y pensamiento crítico”, dijo.
El decano precisó que esta edición contó con la partición de 33 países y 94 mil 750 alumnos, quienes a su vez conformaron tres mil 790 equipos, de los cuales 76 son mexicanos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/estudiantes-mexicanos-crean-gas-con-chile-habanero-contra-acoso-sexual/
Detalló los equipos estuvieron por seis semanas organizando el diseño, planeación y construcción de un robot capaz de cumplir con el reto establecido.
En este sentido, comentó que el tema de este año fue denominado Destination: Deep Space, en homenaje al 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, que consiste en que los robots coloquen pelotas y discos en ciertos objetivos y naves dentro del planeta PRIMUS.
“En una segunda parte, los equipos deben negociar con otros participantes para efectuar alianzas incluso con rivales en rondas previas que, conforme avanza el reto, pueden ayudarse mutuamente a ganar la clasificación”, agregó .
Por su parte, el director de PrepaTec Región Norte, Crisantos Martínez, consideró que este tipo de proyectos son un pretexto para una formación integral.
“A través de FIRST viven y experimentan el conocimiento, además, cada equipo desarrolla y realiza proyectos que impactan positivamente en su comunidad, fortaleciendo su responsabilidad personal y social”.
“Un ejemplo de ello son los equipos Botbusters y TecDroid, quienes obtuvieron su pase al mundial al obtener el Chairman´s Award, el premio más importante del torneo por su obra social destacada en ayuda a la comunidad”, añadió.
Sé parte de la conversación