Los rumores fueron coordinados desde EU
Heriberto Félix, Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala, todos relacionados con el Partido Acción Nacional, fueron quienes pagaron para la difusión de la muerte de Carmen Aristegui
La periodista e investigadora Lydia Cacho publicó un artículo en el sitio de Aristegui Noticias en donde da cuenta de quiénes estuvieron detrás del rumor de la muerte de la periodista.
Recordó que hace días estuvo circulando una noticia falsa sobre el asesinato de Carmen Aristegui, en donde el rumor comenzó primero en Twitter, luego en Facebook y terminó en una serie de mensajes en cadena mandados por Whatsapp, en donde se leía: “¡¡¡IULTIMA HORA!!! Muere Carmen Aristegui, en un acto de cobardía es acribillada por comando armado. COMPARTE ANTES DE QUE EL GOBIERNO LO BORRE”.
Adjunto a esto venía un link a la página dedicada a crear noticias falsas www.elpoderdelsaber.com, además, paralelamente se dio a conocer una captura de pantalla supuestamente falsa en la que el periodista Joaquín López-Dóriga le daba el pésame a la familia de Aristegui.
Lo anterior fue confirmado por Cacho, quien además de una amistad con la periodista, lleva más de 16 años investigando delitos cibernéticos, particularmente productores de pornografía infantil y posteriormente el funcionamiento de cuentas “trolls” y bots.
“Llamé al maestro, un experto dedicado a proteger a periodistas, activistas y medios bajo ataques cibernéticos. Exactamente en cinco minutos pudimos desentrañar todos los datos primarios. En dos horas teníamos la información periodística y jurídicamente útil para una demanda ante la ciberpolicía y la Procuraduría”, escribió Cacho.
De acuerdo con ambos, el tuit originario lo lazó una cuenta llamada @vooltrakkar, autodenominada Aristegui de Metal, así, gracias a otras cuentas falsas y apoyándose en el mensaje de López-Dóriga para darle credibilidad al rumor.
“Encontramos que esos sitios web y perfiles de Facebook que nutren falsas noticias están registrados bajo el nombre de Alejandro Morales; habitante de Tijuana. Su fotografía (falsa) de registro, es la de un piloto. Usa otros sitios para inventar rumores: sietealdia.com. y telodijeyo.com. En Facebook es elviejosabio.comOficial”.
“Mezcla noticias falsas con memes y pensamientos positivos, obtiene seguidores y ataca cuando es preciso. Pero ¿por qué en este momento? La respuesta estaba en la noticia más llamativa: Josefina Vázquez Mota (JVM) anunció su candidatura a Edomex, y la fama de Aristegui enterraría la nota. Pero ¿quién querría hacerlo?”, se cuestionó la periodista.
Después de rastrear la IP 184.168.221.23, encontraron que los servidores desde donde salieron los mensajes estaban en Estados Unidos, alojados en la empresa GoDaddy, dedicada al alojamiento web.
Gracias a esto, encontraron la dirección personal de Morales Jiménez y de otra empresa que utilizó para ocultar los datos reales de registro de dominio.
“Resultó que es un equipo dedicado a trabajar dando ‘consultorías’ a grupos políticos, sea cual sea el color: el que paga pega, miente y destruye reputaciones. Ya hace años demostramos casos similares pagados por Borge y Duarte contra periodistas y medios incluidos ataques contra mí”, dijo Cacho.
Quienes pagaron para promover la noticia falsa fueron Jorge Camarillo y Armando de León, quienes trabajan para Heriberto Félix, Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala, todos relacionados con el Partido Acción Nacional (PAN).
La investigadora con más de 16 años de experiencia en el campo, señaló que estas mismas personas “mataron” en diferentes ocasiones a Chespirito y a Chabelo en busca de desviar la atención de noticias serias de ataques militares a civiles e importantes datos aportados por investigaciones periodísticas de primer nivel.
“Por estas razones el verdadero periodismo y, quienes tienen prestigio, son las fuentes confiables. Cada día más políticos y empresarios cultivan a cientos de millennials amorales que, por dinero, son capaces de cualquier cosa. La salida radica en fortalecer el periodismo y entender que el rumor no es noticia. Todos los que están detrás de ciberataques a periodistas y activistas tienen nombres y apellidos y, aunque crean que no, somos miles quienes sabemos encontrar sus huellas. La ciberguerra de baja intensidad llegó para quedarse. Investigar y denunciar formalmente es la única salida”, criticó la periodista.
Para finalizar, advirtió que de encontrar rumores sobre ella, ya sabrán de dónde vienen y quiénes los pagan, por lo que aseguró que cuando ella muera, conocerán dicha información por periodistas de verdad.
Lee la nota completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación