Sostuvo que Pemex “no adquirió una planta chatarra”, sino una “capacidad instalada”
“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra”, dijo el abogado
El presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberían ser llamados a declarar a la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Agronitrogenados, así lo consideró Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra, los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estuvieron presentes en la sesión del pasado 16 de diciembre de 2013”, dijo el representante legal en conferencia de prensa, recogida por SinEmbargo.
“Si quieren realmente encontrar y castigar a los responsables, no es a Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver”, afirmó.
“¿Quién hizo el Pacto por México, quién giró las instrucciones para que se echaran andar los fertilizantes?”, cuestionó al respecto.
“Yo no estoy imputando al ex Presidente. Estoy diciendo que lo citen para que aclare cuáles fueron sus instrucciones”, enfatizó sobre la estrategia de citar para presentar pruebas e información sobre la compra.
Hace unas semanas, Coello aseguró que el exdirector de Pemex sólo recibió órdenes del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
“Va a levantar polémica, pero lo voy a decir, ¿quién es el que ordena en este país desde hace muchos años? El que tiene el poder Ejecutivo, el Presidente de la República. El presidente del Ejecutivo es el que ordena, no se mueve una sola hoja sin que lo ordene el presidente. Todo lo que se movió en Pemex, contratos y todo, pasó por el Consejo de Administración de Pemex y las filiales y él (Enrique Peña Nieto) tenía que acordar con el presidente”, dijo Coello.
Por ello pidió a la FGR investigar a otros funcionarios relacionados en el caso, como José Manuel Carrera Panizzo, apoderado legal de Pro Agroindustria, además de los miembros del Consejo de Administración de PMI Norteamérica (filial de Pemex), Carlos de Regules Ruiz Funes, Sergio Escoto Cortes, Rodolfo Campos Villegas y Juan Carlos Caballero Alabat, entre otros.
Coello sostuvo que Pemex “no adquirió una planta chatarra”, sino una “capacidad instalada” para producir fertilizantes por 990 mil toneladas anuales mediante la planta, un muelle, cinco bodegas y 30 hectáreas, esto en el marco de la Reforma Energética y de impulsar la producción de fertilizantes.
“La Unidad de Inteligencia Financiera engañó a la Fiscalía”, aseguró el litigante, por lo que incluso, dijo, ya fueron descongeladas las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA), la empresa que vendió la polémica planta.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/lozoya-esta-en-la-cdmx-pero-no-lo-van-a-encontrar-dice-su-abogado/
Sé parte de la conversación