El presidente dejará la constitucionalidad de la Ley en manos de la SCJN
Este jueves se promulgará la Ley de Seguridad Interior, informó el Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, no emitirá la declaratoria que faculte intervención federal y militar hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pronuncie sobre si es constitucional o no la ley.
Este anuncio fue hecho durante la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en Palacio Nacional.
En el evento, el primer mandatario recordó que la Suprema Corte puede pronunciarse sobre una ley cuando esta ha sido promulgada, por tanto “doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta ley”.
???? OJO ????@EPN anuncia que HOY promulgará la #LeyDeSeguridadInterior, pero que no emitirá ninguna Declaratoria hasta que la @SCJN resuelva su constitucionalidad.
NO HAY TRIUNFO, las acciones de seguridad interior son discrecionales y NO necesitan declaratoria ???? pic.twitter.com/f9fmnkBGk0
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) 21 de diciembre de 2017
De acuerdo con el presidente, esta decisión radica en que es consciente de la importancia de legislar sobre la acción de las Fuerzas Armadas en las calles y cómo la promulgación de esta ley impactará la vida social del país.
“Soy consciente de que este ordenamiento que habré de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país, por eso no emitiré declaratoria de protección de Seguridad Interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, dijo.
Según una nota de Economía Hoy, Peña indicó que el será la Corte el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva, aunque ello no significa que dejara de haber intervención de la federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan.
Sé parte de la conversación