Será la Segob la que administre y se encargue de regular el gasto en materia de comunicación social
Esta ley es criticada por legalizar malas prácticas en la asignación de publicidad oficial
El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer que el próximo 1 de enero de 2019 entrará en vigor el decreto de Ley General de Comunicación Social, también conocida como #LeyChayote, esto, luego de que el pasado 8 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto expidió y firmó el mismo junto con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida
“Establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales”, señaló el DOF, citado por MVSNoticias.
“La presente ley es de orden público e interés social, de observancia general en toda la República y reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social”.
“Son sujetos obligados al cumplimiento de lo dispuesto en esta ley, los poderes públicos, los órganos a los que la Constitución política dota de autonomía, las dependencias y entidades de la Administración Pública y cualquier otro ente público de los tres órdenes de gobierno”, destacó el documento.
IMCO, Artículo 19 y Causa En Común, entre otras 40 ONG, demandaron en una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto no promulgar esta ley, ya que legaliza malas prácticas y atenta contra la libertad de expresión, sin embargo el mandatario no hizo caso a este llamado.
La #LeyChayote vulnera la #LibertadDePrensa.
El colectivo #MediosLibres exige a @EPN no promulgarla, ya que permite que el gasto arbitrario y opaco en @PubliOficial continúe. pic.twitter.com/1dVyfeLIOx
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) May 3, 2018
El Gobierno Federal gastó más de 900 mdp en publicidad oficial durante 2014
Ahora será la Secretaría de Gobernación (Segob) la que administre y se encargue de regular el gasto en materia de comunicación social, en conjunto con sus equivalentes en las entidades federativas y municipios.
Asimismo, la Segob se encargará de la asistencia técnica y evaluación de las estrategias, programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública, con el propósito de que se lleven a cabo bajo los principios a los que se hace referencia en esta Ley.
Cabe señalar que los medios de comunicación interesados en participar en la contratación de comunicación social deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de la Segob.
Por su parte, los entes públicos deberán elaborar una Estrategia anual de comunicación social, para efectos de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.
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