¿Qué ha pasado con los damnificados de los sismos de Septiembre?
Aunque Peña ofreció “casa nueva en año nuevo”, los damnificados del sismo recibirán el año en la calle
A casi cuatro meses del sismo que dejo graves afectaciones en los estado de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos y Puebla las actividades de reconstrucción son lentas y los recursos del Fonden destinados a escuelas han sido insuficientes.
De acuerdo con información difundida por Aristegui Noticias, en zonas como Oaxaca y Chiapas los precios de los materiales de construcción se han disparado, así como la mano de obra, hecho que dificulta a las familias poder recuperar sus hogares.
Los damnificados de la zona sur de la república continúan durmiendo a la intemperie o en casas provisionales de lona y de madera que han sido donadas por diversas organizaciones civiles.
Las autoridades aseguran estar actuando en favor de los damnificados con la implementación de medidas como la condonación de una parte de su deuda en el pago del ISR para aquellas personas físicas o morales que hayan perdido un inmueble.
Además, el Gobierno Federal ha entregado apoyos de 120 mil pesos que a decir de las familias afectadas, resultan insuficientes a la hora de comenzar a reconstruir sus hogares.
En la Ciudad de México, las autoridades ofrecieron cenas navideñas a 50 mil personas que continúan sin hogar: 24 mil cenas fueron repartidas en el Zócalo de la capital mexicana , seis mil en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Cuajimalpa; y 20 mil en distintos puntos de la ciudad como albergues, zonas de difícil acceso y a gente en situación de calle.
Que la fraternidad y alegría siga llenando todos los espacios de esta ciudad, desde la #CenaDeNavidad en el Zócalo les deseo felices fiestas #mm pic.twitter.com/CgPPrsxUAg
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 25 de diciembre de 2017
Sin embargo, estas acciones no evitarán que miles de personas reciban el año nuevo en las calles, pese a que en diversas comunidades afectadas de la zona sur de México el presidente Enrique Peña Nieto prometió que tendrían “casa nueva en Año Nuevo”.
Miles de damnificados denuncian que los apoyos como víveres han cesado o disminuido en algunas regiones, señalan que no hay un avance en los procesos de reconstrucción, y en casos como la Ciudad de México, algunos edificios cuyas estructuras presentan graves afectaciones ni siquiera han sido demolidos.
Mientras la élite política comienza a centrar su atención en los procesos electorales del próximo año, los damnificados piden no perder de vista el tema de la reconstrucción del país y solicitan a la sociedad ayudarlos a ejercer presión sobre la autoridades para resolver los problemas que dejaron los sismos.
Sé parte de la conversación