Hace dos semanas, EPN canceló la que sería su primera visita a la Casa Blanca
Trump consideró ilógico que Peña Nieto esperara que se retractara de su promesa de campaña
“El Presidente de México me llamó y me pidió que dijera públicamente que México no pagaría por el muro, le dije ¿estás loco?”, expresó Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, durante un rally en Pennsylvania, para apoyar la candidatura al senado del republicano Rick Saccone.
Cuando Peña Nieto insistió Trump dijo haberle respondido: “bye, bye. No hay forma de que yo haga ese trato”.
Hace dos semanas, el Presidente Enrique Peña Nieto canceló la que sería su primera visita a la Casa Blanca, bajo la administración de Donald Trump, luego de una llamada conflictiva con el mandatario estadounidense, la cual terminó en desacuerdo debido al muro fronterizo que pretende construir Trump, reportaron medios del país vecino.
El viaje estaba planeado para febrero o para marzo, pero ambos países estuvieron de acuerdo en cancelar esta visita, después de que el magnate rechazara hacer una declaración pública para reafirmar la posición de nuestro país de no financiar el muro fronterizo, que México considera ofensivo, confirmaron las autoridades.
La referida llamada se llevó a cabo el pasado jueves y ambos líderes dedicaron gran parte de los 50 minutos que duró la conversación, a hablar del muro, pero ninguno cedió en su posición.
Un funcionario mexicano dijo incluso que Trump “perdió su temperamento”; sin embargo, las fuentes de Estados Unidos, detallaron que se frustró y exasperó, pues consideró ilógico que Peña Nieto esperara que se retractara de su promesa de campaña la cual consiste en obligar a México a pagar el muro.
Autoridades de ambos países confirmaron que fue el deseo de Peña Nieto de evitarse la vergüenza pública y la negativa de Trump a acceder a las condiciones del connacional, lo que provocó la cancelación de la visita
Sé parte de la conversación